Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Mexicana actualiza su estado de fuerza

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) actualizó los datos sobre la integración de su flota,  que consta actualmente de 370 aparatos entre ala fija, rotatoria y no tripulados. En la actualización la FAM detalló la composición de los aparatos que integran su fuerza operativa, indicando los números de matrícula y los números de serie de cada aparato.

El detalle del estado de fuerza de la aviación militar mexicana aparece en los anexos técnicos de la licitación para la Póliza de Seguros de la FAM, en donde se precisan los requerimientos del arma del aire y se indican además las cantidades en las que está asegurado el caso equipado de cada aparato, el límite de responsabilidad civil y el deducible a cubrir por cada aeronave, todo en dólares norteamericanos. Dicho listado es el tercero emitido en la licitación por parte de los mandos de la FAM, luego de que el procedimiento fue cancelado en dos ocasiones debido a que las aseguradoras excedían los límites en la cotización del servicio, en el contexto de un sexenio –el del anterior presidente, Enrique Peña Nieto– fue el peor para la Fuerza Aérea Mexicana en accidentes e incidentes.

En 2015, al cumplirse el centenario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana se dieron a conocer datos sobre la estructura operativa y la cantidad de material aéreo con el que se contaba. Los datos revelados entonces indicaban que la FAM que llegaron a comandar tres mandos en el gobierno de Peña Nieto –los generales Leonardo González García, Carlos Antonio Rodríguez Munguía y Miguel Enrique Vallín Osuna– tenía 346 aeronaves, de las cuales 233 eran aviones y 113 eran helicópteros. No se indicaba la cantidad de aparatos no tripulados.

En cuanto a la estructura operativa y de mandos, la FAM contaba en 2015 con 60 generales (7 Generales de División, 21 Generales de Ala y 32 Generales de Grupo), 87 Coroneles y 23 mil elementos de tropa aproximadamente, distribuidos en 18 Bases Aéreas Militares (BAM) integradas en cuatro Regiones Aéreas (Región Aérea del Centro-RAC, Santa Lucía, Región Aérea del Sureste-RASE, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Región Aérea del Noreste-RANE, Chihuahua, Chihuahua, y Región Aérea del Noroeste-RANO, Hermosillo, Sonora).

De acuerdo con la base de datos de la FAM, actualizada para seguir el procedimiento de licitación de la Póliza de Seguros, en la actualidad cuenta con 220 aviones, 129 helicópteros y una flota creciente de 21 RPAs (Remote Piloted Aircraft). En la documentación entregada a las firmas aseguradoras que concursaron para renovar las pólizas, destaca la inclusión de los 10 jets F-5F y F-5E del Escuadrón Aéreo 401, del cual solo hay tres aparatos operativos. El mando aéreo decidió incluirlos en la última de las tres versiones del listado de “Aeronaves permanentes”, ya que en sus planes está el tratar de hacerlas operativas de nueva cuenta en los próximos años.

En el listado de la FAM destacan las siguientes flotas:

11 COUGARS EC-725

1 H 225 M

18 BLACK HAWK UH-60M

6 BLACK HAWK UH-60L

11 BELL 412 EP

14 BELL 407-GX

1 BELL 206 JR B-III

31 BELL 206 L-IV

18 Mi-17

5 AW Agusta Westland 109 SP

57 T-6C TEXAN II

La FAM deberá mantener en ceros su fatídico récord de accidentes e incidentes el mayor tiempo posible, toda vez que el nuevo mando aéreo, el general Manuel de Jesús Hernández González, ha declarado que no hay planes (presupuesto) para adquirir material aéreo nuevo en los siguientes años debido a la política de austeridad presupuestal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las 370 aeronaves que posee la FAM actualmente solo están seis aparatos por debajo de lo paneado en el sexenio anterior en el que el Programa Sectorial de Defensa Nacional  2013-2018 (PSDN 2013-2018) reveló que la flota militar estaba integrada por 346 aparatos, de los cuales sólo 204 eran operativos y los restantes 142 estaban fuera de servicio.

Según lo planeado en el PSDN, la Sedena compraría 91 helicópteros y 81 aviones para equilibrar la operatividad y modernizar a todos los escuadrones aéreos. Así, de los 376 proyectados, hoy se cuenta con 370 unidades operativas. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

ALA FIJA:

ALA ROTATORIA


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.