Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Una flota aérea militar combinada integrada por 371 aparatos vigila el espacio aéreo mexicano

Una flota aérea militar combinada integrada por 371 aparatos de ala fija, de ala rotativa y no tripulados es la encargada de mantener las operaciones de Vigilancia Aérea sobre el territorio mexicano, cumpliendo diversas misiones que engloban el resguardo desde el aire de 453 instalaciones vitales en todo el país.

Aviones, helicópteros y, de manera creciente, sistemas aéreos no tripulados, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), de la Armada de México (SEMAR) y de la Guardia Nacional (GN) se encargan en la actual administración de mantener niveles de seguridad y vigilancia mínimos para garantizar el control del espacio aéreo y la integridad de puntos vitales en el esquema de seguridad interna del país.

El Informe de Seguridad más reciente dado a conocer el miércoles 20 de octubre por los secretarios de la Defensa Nacional (SEDENA), general Luis Cresencio Sandoval, por el de la Marina-Armada de México, almirante Rafael Ojeda Durán, y por el Comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, revela que la mayoría de las aeronaves con las que cuenta cada una de estas armas es empleada en operaciones de vigilancia del territorio mexicano.

La FAM tiene una flota de 345 aparatos, la Armada de México cuenta con 140 unidades y la Guardia Nacional con 35, para un total aproximado de 515 unidades. De esa cifra, 144 aeronaves desempeñan otras misiones o permanecen en tierra bajo mantenimiento para mantenerlas operables. 

Entre las aeronaves no tripuladas de la FAM, de la Armada y de la GN hay aparatos Hermes 450 y Hermes 900, sistemas Arcturus, UAVs Gavilán, S-45 Baalam y SPARTAAM (Sistema de Patrullaje Autónomo de Reconocimiento Táctico Aéreo para la Armada de México), fabricados por la Marina.

El Informe de Seguridad dado a conocer abarca lo hecho entre el 21 de septiembre y el 20 de octubre, destacando el despliegue de 244 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, 92 de la Armada de México y 35 (el total) de la Guardia Nacional, para un total de 371 aparatos operando en la estrategia de seguridad y vigilancia aérea actual.

El despliegue general revelado muestra que la SEDENA tiene un efectivo real de 162 mil 826 elementos, de los cuales 102 mil 763 constituyen la fuerza operativa disponible en todo el país. No obstante, de ese universo de elementos disponibles, son 90 mil 023 las tropas despegadas todos los días en territorio nacional.

La Marina reporta un efectivo real de 54.920 elementos, de los que 33 mil constituyen la fuerza operativa disponible. Al igual que en el Ejército y la Fuerza Aérea, la SEMAR cuenta con una cantidad de elementos desplegados de manera efectiva en el país, y que es de 29.741 marinos. A la Marina le quedan apenas 3.275 elementos como reserva, en apoyo al resto de las operaciones que las demás unidades deban cumplir.

Finalmente está la Guardia Nacional, con un efectivo real de 100.925 elementos, de los cuales 99.946 son la fuerza operativa disponible. De esta fuerza, 89.951 están desplegados diariamente en las zonas más conflictivas del país, quedando en cuarteles o en otras asignaciones 9.995 efectivos.

El Informe de Seguridad indica, por ejemplo, que la Armada de México dispone de 7 mil 984 elementos para darle vigilancia y seguridad a la zona del Golfo de México en la que se construye el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), una de las obras magnas del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y la cual se emplean 8 drones, 2 aeronaves y 24 vehículos terrestres.

Con ese material humano y aéreo la Armada de México brinda seguridad a 13 instalaciones estratégicas (2 refinerías, 5 estaciones de bombeo y 6 instalaciones diversas) en la zona del Golfo desde cuatro instalaciones navales, señala el informe. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.