Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ex comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, nuevo mando aéreo de la Guardia Nacional

El general en retiro Miguel Enrique Vallín Osuna es el nuevo Comisario General de la Dirección General de Transportes Aéreos de la recién creada Guardia Nacional (GN), cargo en el que sustituye al comisario saliente José Adolfo Cabrera. El anuncio de este nombramiento fue hecho por el Comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio.

El nuevo mando aéreo de la GN fue Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. De hecho fue uno de los tres comandantes que tuvo la FAM y le correspondió encabezar al ejército del aire en la que fue la peor etapa de la institución, en la que al menos ocurrieron al menos 61 accidentes en los que murieron 22 militares y hubo 80 heridos.

Con Peña Nieto hubo tres comandantes de la FAM: los generales Leonardo González García, Carlos Antonio Rodríguez Munguía y Miguel Enrique Vallín Osuna. Con Rodríguez Munguía y Vallín se agudizó la crisis de accidentes en la FAM; a tal grado que el secretario de la Defensa con Pela Nieto –el general Salvador Cienfuegos Zepeda– ordenó suspender festivales aéreos y eventos de la FAM debido a la caída de aparatos durante exhibiciones del equipo acrobático militar.

El general Miguel Enrique Vallín Osuna fue designado con la esperanza de que lograra frenar la crisis aeronáutica militar. No sucedió así. Los accidentes e incidentes continuaron y fueron más escandalosos. El más terrible en este contexto fue la caída de un UH-60M Black Hawk, matrícula 1701, ocurrida el 16 de febrero de 2018 en el poblado de Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

El aparato transportaba al entonces secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, al gobernador de Oaxaca, Alfonso Murat, así como al Comandante de la VIII Región Militar, el general Alfonso Duarte Múgica, y otros funcionarios del gobierno de ese estado quienes originalmente volaron a Jamiltepec para brindar la primera ayuda a los pobladores afectados por un sismo y acabaron aplastando a 12 de ellos. Otros dos fallecieron en hospitales. La tragedia elevó la crisis de la FAM. El desplome del Black Hawk 1701 en Oaxaca ocurrió en febrero de 2018. El general Vallín Osuna siguió al frente de la FAM en medio de quejas e irregularidades por su desempeño al frente del arma.

Para el último desfile militar del sexenio –el del 16 de septiembre de 2018– se le ordenó al general Vallín una parada aérea integrada por 190 aeronaves. Al final fueron 177 las aeronaves que participaron en la última parada militar del sexenio de Peña Nieto, cuando la Sedena había difundido en todos los medios de comunicación la logística y los datos asegurando que serían 190 los aparatos en el desfile.

Al parecer esta fue la gota que derramó el vaso. Durante la misma tarde del 16 de septiembre de 2018 el alto mando ordenó el cese del general Vallín Osuna. En cuestión de horas fue relevado por el general Manuel de Jesús Hernández González, cuya llegada a la comandancia de la FAM se oficializó el 17 de septiembre.

Desde su llegada a la comandancia de la FAM ha habido un accidente fatal en el que murió el Capitán Segundo de la Fuerza Aérea Juventino Quintero Meza (comandante de la aeronave), perteneciente al Escuadrón Aéreo 102 de Pie de la Cuesta, Guerrero). Su aeronave, un helicóptero Bell 407 GXP, matricula 1308, realizaba labores de fumigación de enervantes en Tamazula, Durango, una zona de alta incidencia en la siembra de plantíos de amapola y mariguana.

Con el capitán iban el Subteniente de la Fuerza Aérea Jean Allan Cerón Capitaine (copiloto) y el Cabo de la Fuerza Aérea Jaime Santiago Vicente (mecánico a bordo), pertenecientes al Escuadrón Aéreo 103 de Oaxaca, Oaxaca, quienes salieron ilesos. (Jorge Alejandro Medellín)

Fotografía:  El general Miguel Enrique Vallín Osuna tomando posesión de su nuevo cargo en la Guardia Nacional  de México


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.