Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los escuadrones que operan en Santa Lucía no abandonarán la base aérea

Los nueve escuadrones de defensa que se ubican en la Base Aérea Militar Número 1 (BAM-1) de Santa Lucía, Estado de México, no serán reubicados en otras instalaciones militares mientras se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en sus terrenos y que será de uso civil-militar, confirmaron mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Un documento elaborado por la SEDENA para dar a conocer los avances en la construcción de la terminal aérea indica que en la BAM-1 se realizan anualmente unas 7 mil operaciones aéreas, que en la base viven 10 mil militares de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con sus familias y que las obras del aeropuerto no implicarán afectación alguna en el ritmo de trabajo y despliegue del arma del aire. Además, se indica cuántos escuadrones y qué tipo de material de vuelo opera en la BAM-1, considerada como la base aérea más importante de todo el país.

El texto ““Un aeropuerto seguro, moderno y funcional…cerca de ti”, revela que en Santa Lucía hay 87 aeronaves, de las cuales 51 son helicópteros y 36 son aviones. En los 9 escuadrones aéreos estacionados en la BAM-1 está también el de Vigilancia Aérea, con sus aparatos equipados con sistemas de alerta temprana e intercepción antidrogas. En Santa Lucía, detalla el texto, hay 87 aeronaves que permanecerán operando con normalidad durante la construcción del AIFA y solo cambiarán de ubicación conforme a lo que se indique en el proyecto de la terminal aérea civil-militar.

El proyecto de la obra, que deberá estar terminada exactamente el 21 de marzo de 2022, indica que la BAM-1 de Santa Lucía es “la base aérea más importante del país” y en ella deberán ser reubicados 450 mil metros cuadrados de instalaciones militares para permitir que las operaciones de los escuadrones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). El documento elaborado por la SEDENA revela que en Santa Lucía operan 51 helicópteros y 36 aeronaves de ala fija en 9 Escuadrones Aéreos en los que está incluido el de Vigilancia Aérea (EVA), dedicado a apoyar las Operaciones Contra el Narcotráfico (OCN) con material de vuelo especializado.

Este dato es relevante ya que la SEDENA lo ha negado una y otra vez en sus respuestas a solicitudes de acceso a la información y hoy aparece en un documento oficial presentado para informar sobre los avances en la construcción del AIFA. Así, el documento presentado para notificar los avances en la obra del AIFA permite conocer que en la BAM-1 operan los siguientes escuadrones y aparatos:

Escuadrón Aéreo 101, integrado por 11 helicópteros EC-725
Escuadrón Aéreo 112, integrado por 13 helicópteros MD-530
Escuadrón Aéreo 113, integrado por 6 helicópteros UH-60L y 3 helicópteros Bell-407 GX
Escuadrón Aéreo 301, integrado por 10 aviones CASA C-295
Escuadrón Aéreo 302, integrado por  1 avión Hércules C-130 y 4 C-27J Spartan
Escuadrón Aéreo 303, integrado por 18 helicópteros Mi-17
Escuadrón Aéreo 401, integrado por 8 aviones F-5E/F
Escuadrón Aéreo 502, integrado por 3 aviones Boeing 737-800  y 2 Boeing 737-200
Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA), integrado por 8 aviones 
King Air-350
 
Datos como el presentado por la SEDENA suelen ser manejados por sitios especializados en información militar, como Scramble.nl, página holandesa en la que se ofrece información sobre aviación civil y militar a partir de datos oficiales y periodísticos. Este sitio muestra toda una gama de información actualizada en la que se dan a conocer los órdenes de batalla de más de 100 fuerzas aéreas. México aparece con los órdenes de batalla de la Fuerza Aérea Mexicana FAM, de la Marina, de lo que fue la Policía Federal y de corporaciones de seguridad que cuentan con aeronaves para desempeñar sus funciones.

El micrositio de la FAM muestra la ubicación de las bases aéreas, los escuadrones aéreos existentes, el tipo de aeronaves asignadas a cada escuadrón y en cada base, así como los grupos aéreos a los que pertenecen, pero no indica el número de aparatos que operan en cada base aérea. Lo mismo sucede con el orden de batalla de la Marina y de la Policía Federal (ya disuelta desde el 1° de enero de este año).

Otro sitio especializado es Global Flight (del Reino Unido), que cada año publica el documento de análisis World Air Forces, con la revisión del material aéreo con el que cuentan y que posiblemente tendrán 162 fuerzas aéreas. Para este año Global Flight indica que la FAM y la Marina contarán con 496 aeronaves en conjunto, esperando que la flota aérea de ambas instituciones se incremente con otros 34 aparatos.

El sitio ofrece el detalle del número de aeronaves y su tipo, pero no indica cuantos aparatos hay en cada base o instalación aérea mexicana. (Jorge Alejandro Medellín, Ciudad de México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.