Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“El mercado se recupera y este año podríamos doblar el número de pedidos de helicópteros”

 

En el transcurso de la Feria Aeropespacial de México, FAMEX, entrevistamos a Mesrob Karalekian, Senior Vicepresident Latin America de Airbus Helicopters

Fuera del ámbito de las Fuerzas Armadas, ¿Qué nichos de mercado (offshore, transporte VIP, Servicio Público…) tienen mayor proyección en México para Airbus Helicopters?

Airbus Helicopters lleva 37 años instalado en México, el  mercado más importante de América Latina  después de Brasil, y somos el fabricante líder en el mercado civil y para público, con una importante presencia también en las Fuerzas Armadas.
Desde nuestras instalaciones en Ciudad de México damos soporte a una flota de casi 180 helicópteros Airbus,  civiles y militares, y tenemos en el país algunos de los modelos más avanzados de nuestra gama: el H175 en el sector petrolero,  y el H225M y el Panther MBe en las Fuerzas Armadas. En los próximos meses también entrará en operación el H145.
Volviendo al potencial del mercado civil, el mercado del gas y del petróleo experimenta una ligera mejora y desde nuestras instalaciones en México estamos dando soporte a nuestro cliente Pegaso , el único operador de H175 en América Latina.
Por otra parte, vemos mucho potencial en el segmento de la aviación privada y corporativa y también en el transporte medical de urgencia (EMS).  México tiene excelentes hospitales y un excelente servicio médico, pero al ser un país tan grande, puede carecer de la infraestructura necesaria para llegar a áreas remotas y a menudo de difícil acceso. Llegar a un hospital lo más rápidamente posible es a menudo vital y los helicópteros son herramientas esenciales para transportar personas heridas o necesitando asistencia médica. El H145, que es el helicóptero más vendido en el mundo para este tipo de operaciones, es además un helicóptero ideal para operar en las condiciones de calor y altura de México. Ya tenemos un acuerdo con la Fundación Angel Flight, que realiza este tipo de transportes con helicópteros monomotor de la familia H125/H130, y esperamos aumentar la flota dedicada a estas operaciones.

El mercado VIP es prometedor y gracias a nuestra estructura AHC (Airbus Corporate Helicopters), no sólo podemos ofrecer helicópteros con interiores exclusivos y personalizables, sino también una experiencia VIP en todos los ámbitos que rodean la compra y el soporte de la aeronave.  
 
La Marina-Armada de México planearía dotarse con helicópteros NH90 NFH (NATO Frigate Helicopter) de Airbus Helicopters  para reforzar sus operaciones de vigilancia en alta mar. ¿Qué valor añadido cree ofrece esta aeronave y que capacidades otorgaría contar con él a la Patrullera Oceánica de Largo Alcance (POLA) ARM Reformador 101?
 
La Armada de México ya cuenta con helicópteros tecnológicamente muy avanzados que le permiten llevar a cabo un gran abanico de misiones de día y de noche, y en las condiciones más adversas. En la categoría media la aviación Naval incorporó hace tres años 10 helicópteros del  Panther MBe y en la categoría 11 toneladas cuentan con varias unidades del H225M, sin duda uno de los helicópteros de su categoría más avanzados al servicio de las Fuerzas Armadas en el mundo.
El NH90 embarcado, sería un gran complemento de los Panthers, ofreciendo una mayor capacidad de transporte (hasta 20 personas) y un mayor alcance.  Aparte de una tecnología punta, el NH90 ofrece una gran versatilidad pudiendo realizar varias operaciones para las que a menudo se necesitan diferentes helicópteros: anti-superficie, anti-submarino y operaciones de rescate (SAR) de largo alcance.

La lucha contra la delincuencia organizada, con especial incidencia en el narcotráfico, es uno de los grandes retos del Gobierno mexicano, ¿qué balance hace de la respuesta de la flota de helicópteros de Airbus en este tipo de operaciones?
 
Las Fuerzas Armadas mexicanas cuentan con una de las más modernas flotas de helicópteros de América Latina y cuentan con pilotos y técnicos muy expertos.
No me cabe duda que los helicópteros son una herramienta clave en las diversas operaciones llevadas a cabo por la FAM, como queda demostrado por las más de 10.000 horas de vuelo ya registradas por su flota de 14 H225M. Este balance le correspondería más hacerlo a la FAM.  Al fabricante le corresponde sobretodo seguir aportando un soporte de primera calidad para que los  helicópteros estén operacionales en todo momento.
 
Qué está ofreciendo Airbus Helicopters en términos de compensación tecnológica o  industrial a  México y qué ventajas en términos de mantenimiento?
 
Para Airbus Helicopters México no es sólo un mercado importante. Presentes en el país desde hace 35 años, aspiramos a ser un socio estratégico que participa al desarrollo de la industria aeronáutica del país.
Nuestra planta de Querétaro,  especializada en la fabricación de piezas metálicas de alta tecnología forma parte de la cadena de suministro global de Airbus. En Querétaro se fabrican puertas para las familias A320 y A321 y alguna pieza de helicópteros.   
La inversión relativa a la instalación de esta planta  de 13.000 m2 es del orden de los 100 MUSD pero como parte de nuestro compromiso con México, no sólo hemos realizado inversiones financieras. También hemos importando tecnología y conocimiento, desarrollando fuertes lazos con UNAQ y SEDESU para mejorar la formación del personal de la planta.  En Querétaro tenemos unos 400 empleados y si contamos nuestra presencia en toda la región llegamos a una plantilla de más de 1100 personas. En cuanto al mantenimiento, nuestros clientes en México pueden contar con una amplia oferta de soporte y servicios para todos los helicópteros de nuestra gama. Con una plataforma de 5000 m2 y un equipo de expertos técnicos ofrecemos diferentes actividades de mantenimiento, retrofit, actualizaciones y personalización cerca de nuestros clientes. Nuestras actividades MRO están certificadas DGAC, FAA y AS 9100.  

¿Qué rol podrían desempeñar los aparatos de Airbus Helicopters en misiones de operaciones especiales en países que como México o Colombia se enfrentan a escenarios internos complejos?
 
Cada vez más,  los gobiernos buscan helicópteros versátiles que ofrezcan la capacidad de realizar misiones de apoyo a las fuerzas especiales y de mantenimiento del orden, pero también puedan ser afectados a misiones de servicios públicos, como el transporte de accidentados o enfermos y de ayuda a la población en caso de desastres naturales etc.
En este sentido, vemos mucho interés en el sistema de armas modular HForce que permite a las Fuerzas Armadas contar con un helicóptero armado para luchar contra la delincuencia etc, pero que también ofrece la posibilidad de realizar otro tipo operaciones.  
 
En general en la región, ¿qué estrategia aplica Airbus Helicopters en el ámbito de los S&S para respaldar a sus clientes actuales y futuros?
 
Airbus Helicopters lleva mucho tiempo instalando en América Latina porque consideramos muy importante poder ofrecer a nuestros clientes un servicio de proximidad. Contamos ahora con 6 centros de soporte y servicios repartidos por la región (en Mexico, Brasil, Chile y Argentina) gracias a los cuales nuestros clientes civiles y militares pueden realizar sus operaciones de mantenimiento  cerca de sus bases de operación.  Estamos además trabajando para ampliar el número de nuestros centros de servicio certificados.
Desde Brasil ofrecemos además complejas operaciones de reparación y modernización/retrofit.  En estos momentos por ejemplo se está llevando a cabo la modernización de 34 AS365 y 36 H125M (Fennec) para la aviación del Ejército, prologando por 25 años  la vida operativa de los aparatos. Es una posibilidad que interesa también a otros clientes de la región.
Nuestra actividad de soporte y servicios ya contribuye entre el 30%  y el 40%  de nuestros ingresos en la región y es una actividad en pleno crecimiento.  
 
El próximo mes de mayo Lima acogerá una nueva edición de SITDEF-Perú, un país en el que parecería han ganado la batalla las flotas rusas en términos cuantitativos ¿qué está ofreciendo Airbus Helicopters al gobierno de Perú?  
 
Perú es un mercado en crecimiento  con una  fuerte voluntad de modernización en el ámbito civil, gubernamental y militar. El sector privado y el sector civil ya apuestan por la superioridad tecnológica de Airbus. La empresa Andes ha introducido en el país el H145 para misiones de transporte en altura para la industria minera y en los próximos meses incrementarán muy probablemente su flota con otros helicópteros del mismo modelo.  La Policía, la PNP, también opera 5 unidades de la previa versión de este modelo y están muy satisfechos.

 El H145 ya ha probado su desempeño en las condiciones operacionales del Perú y no cabe duda que sería una muy buena opción para las Fuerzas Armadas del país, ya sea para el transporte de tropas y material, como para misiones de búsqueda y rescate, evacuación en caso de desastres naturales etc.
Hace sólo un mes presentamos en la feria Heli Expo, una nueva versión del H145 con 5 palas, que ofrece 150 kg extra de carga útil y también más confort y conectividad a bordo.   
 
Qué supondrá para la Marina de Brasil la incorporación de los H135?
 
La Marina de Brasil lleva muchos años operando con éxito el AS355, en la misión antártica. Dotado de una tecnología más moderna y potentes motores, el H135 traerá unos nuevos estándares en las operaciones, permitiendo afrontar misiones a bajas temperaturas y en condiciones meteorológicas extremas, con seguridad.
La Marina utilizará estos helicópteros en varios tipos de misiones, como operaciones especiales, inspección naval, SAR, y también evacuación médica, ya que dos de los helicópteros cuentan con kits aeromédicos que pueden instalarse muy fácilmente en caso de necesidad.
 
Qué balance puede darnos de la operación de los H225M en las Fuerzas Armadas Brasileñas?
 
Con 34 helicópteros en servicio, las operaciones de las Fuerzas Armadas de Brasil con los H225M es un éxito, con cumplimiento de todas las misiones. Gracias al contrato global HCare que firmamos en 2018, las aeronaves muestran un alto índice de disponibilidad y eventos como la reciente tragedia de Brumadinho, ponen evidencia el rol esencial de los helicópteros a la hora de prestar auxilio en zonas inaccesibles. Un total de 20 helicópteros participaron en las tareas de rescate – principalmente helicópteros ligeros de tipo H125- pero también H225M de las tres fuerzas.


La Fuerza Aérea ha instalado un H225M en el Amazonas, en las base del Ejército en Manaus, y cuenta con un fuerte soporte de Helibras para garantizar que la aeronave esté lista para salir en misión en cualquier momento. También está desarrollando la capacidad del H225M a ser reabastecido en vuelo, aumentando todavía más la capacidad operativa del helicóptero.
Por otra parte, este año entregaremos a la Marina de Brasil el primer H225M Naval, equipado con 2 misiles Exocet, que permitirá realizar misiones de tipo anti-superficie (ASUW). Es importante señalar que se trata de una versión única en el mundo, desarrollada especialmente para la Marina de Brasil , en Brasil, por los equipos de Helibras.
 
Cómo se postula el H125 al Proyecto Gaviota de la Armada de Chile, con el que reemplazarán los antiguos UH-57 Jet Ranger?

La Armada de Chile planifica adquirir 5 nuevos helicópteros para realizar misiones variadas, como el entrenamiento de pilotos, servicios costeros y de rescate, así como operaciones eventuales de seguridad pública. Para ello se necesita un helicóptero potente y versátil como el H125, que además de una alta tasa de disponibilidad, presenta los costos de operación y mantenimiento más bajos de su clase.
La Marina puede además contar con un servicio de soporte en Santiago de Chile, donde estamos presentes desde hace 18 años. Precisamente hace unos meses hemos inaugurado nuestras nuevas instalaciones, que con 10.000 m2, nos permiten aumentar considerablemente la actividad de soporte y servicios y mejorar nuestra atención al cliente.  El H125 es un helicóptero muy popular en Chile, donde hay más de 40 en servicio, y ello nos permite contar con una experiencia operativa respecto a los tipos de misiones, anticipación de problemas y disponibilidad logística en el país.  
 
 ¿Qué representa, por último, para Airbus Helicopters el mercado latinoamericano, qué expectativas de crecimiento tienen en él y con qué modelo de helicópteros?

 
América Latina es un mercado estratégico para nuestra empresa, con más de 1300 helicópteros de nuestra marca  en servicio. Después de un largo periodo de crisis que empezó en 2013, empiezan a verse signos de recuperación, con un inicio de 2019 muy dinámico.  Si las ventas siguen el ritmo actual, es probable que en 2019 doblemos el número de pedidos respecto del 2018.   
En el segmento militar, en los últimos cuatro años hemos ido aumentando nuestra parte de mercado, que en este periodo es del 34%. En los próximos años, pensamos que la demanda será sobretodo de helicópteros ligeros para misiones de tipo “utility”, que engloban el transporte de tropas, misiones de búsqueda y rescate, evacuación, extinción de incendios etc. Para realizar este tipo de misiones pensamos que el H125M y el H145 serán sin duda muy buenas opciones, porque presentan una verdadera capacidad multi-misión y además ofrecen un gran rendimiento en condiciones de calor y altura, presentes en toda la región.   El H145 es también una buena opción para la renovación de las flotas que sin duda tendrá lugar en los próximos años.  
La familia Super Puma – que representa más de 120 unidades en la región- y está en servicio con las Fuerzas Armadas de países como Bolivia, Brasil, Chile y México, entre otros,  tiene también un rol prominente en América Latina. Seguiremos promocionando ya sea el H215, robusto y capaz de transportar 20 pax en altura, como el H225M, para misiones de largo alcance y con un piloto automático de 4 ejes, muy apreciado por los pilotos en misiones de búsqueda y rescate, y en condiciones operacionales complicadas.
Hay también mucho interés en la región por el sistema de armas modular y incremental HForce,  ya que ofrece a las Fuerzas Armadas la posibilidad de contar con una capacidad de ataque ligero, y dedicar los helicópteros a otras misiones el resto del tiempo. Es un concepto muy innovador que permite una alternativa a la compra de helicópteros de ataque, más costosos y especializados en estas misiones.

En el mercado civil, somos el fabricante número uno de la región con un 36% de parte de mercado en los últimos cuatro años. En el futuro vemos un potencial de crecimiento en el transporte comercial de pasajeros, que es un segmento que incluye misiones que van desde el soporte a la industria energética y la minería, hasta el segmento de aviación privada y corporativa, y el sector turístico. También continuará creciendo el uso del helicóptero para el trabajo aéreo que incluye el levantamiento y transporte de cargas, la instalación y mantenimiento de líneas eléctricas etc. Por su potencia y versatilidad el H125 y el H145 serán una excelente opción para muchas de estas misiones.  El H130, que ofrece una cabina con gran visibilidad y es el más silencioso de su clase, es también una buena opción para el transporte privado y corporativo. En este segmento también se sigue con mucha expectación la entrada en servicio del H160, que será la referencia en la categoría de los aparatos de peso medio, elevando los estándares relativos al rendimiento, la rentabilidad y el confort de los pasajeros. El primer cliente de H160 de la región ha sido Brasil. En los próximos meses esperamos también ver el H175, hoy en día en operación en México, sirviendo a la industria petrolera de otros países de la región, como Brasil.


Y por supuesto continuaremos trabajando para abrir nuevos mercados como el transporte medical de urgencia EMS, que todavía no está muy desarrollado en América Latina y ofrece un gran potencial, para nuestros bimotores ligeros H135y H145.
Si miramos hacia un horizonte de 20 años, casi todas las misiones deberían experimentar una mayor demanda en América Latina.   El aumento de las flotas en este periodo podría alcanzar un 65%, lo que supone un mercado de unos 2000 nuevos helicópteros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.