Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrega de nombramientos a los militares que encabezarán la Guardia Nacional de México

En una ceremonia efectuada en las instalaciones del complejo deportivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), su titular, el general Luis Crescencio Sandoval González, entregó los nombramientos a los 32 militares del Ejército y Armada de México que encabezarán las Coordinaciones Regionales en las que operará la Guardia Nacional (GN).

Los militares fueron presentados en el Campo de Futbol de la Sedena, comenzarán a trabajar en el régimen administrativo de “funcionalmente separados” de sus encomiendas en la estructura de las secretarías de Defensa y Marina en las que prestaban sus servicios, ya sea como mandos territoriales o como responsables de áreas administrativas o formativas.

Los 32 mandos son generales de Brigada, Brigadieres y Coroneles, así como Almirantes, Contralmirantes y Capitanes de Navío que pasan a una situación administrativa diferente para poder ejercer sus nuevas misiones en la estructura de la Guardia Nacional. En la ceremonia estuvieron presentes también Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el Almirante José Rafael Ojeda Duran, Secretario de Marina y el Comisario General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional.

Durante la entrega de los nombramientos, el Comisario General Luis Rodríguez Bucio, dijo que mediante esfuerzos y acciones de cada integrante de la Guardia Nacional se da vida y se materializa su despliegue operativo a través de las 32 Coordinaciones Estatales que engloban a 266 regiones en todo el territorio nacional.

Con esta estructura se atenderán los requerimientos operativos y administrativos del área geográfica bajo la responsabilidad de cada nuevo mando. A nombre de los Coordinadores Estatales, el Comisario Jefe José Luis Valdés Chávez, señaló que el personal de la Guardia Nacional buscará el reconocimiento y prestigio social, al generar resultados que se concreten a través de acciones contundentes.

Con ello se fortalecerá el Estado de Derecho en nuestro país y será posible “promover la reconstrucción de un ambiente de certeza y seguridad de todos”. El mando de la GN agregó que de esta forma la ciudadanía debe sentir la presencia y compromiso de los Guardias Nacionales que están a su servicio.

La Sedena indico que los mandos de las Coordinaciones Estatales designados tendrán como atribuciones diagnosticar permanentemente la situación de la seguridad pública en su territorio; generar inteligencia táctica, que permita prevenir y combatir la comisión de delitos desde el ámbito de su competencia; elaborar los planes de contingencia para casos específicos de seguridad pública; supervisar el despliegue operativo y funcional de los integrantes de la institución; supervisar el apoyo logístico y de servicios para el desarrollo de las operaciones aéreas, así como analizar y evaluar sus resultados.

Estos son los mandos militares y navales que estarán al frente de las 32 Coordinaciones Regionales de la Guardia Nacional a partir del 30 de octubre:

Aguascalientes ….. Inspector General Arturo Olguín Miguel

Baja California ….. Comisario Edgar Segura Ruiz

Baja California Sur ….. Comisario José Carlos Tinoco Castrejón

Campeche ….. Inspector General Federico Prieto Anota

Chiapas ….. Comisario Jefe Sergio Ángel Sánchez García

Chihuahua …. Inspector General Agustín Reyna Mendoza

Coahuila …. Comisario Rubén Barraza Rodríguez

Colima …. Comisario Domingo Tito Bahena Salgado

Durango …. Inspector General Francisco Javier Moreno Carrillo

Guanajuato …. Comisario José Martín Luna de la Luz

Guerrero …. Inspector General Antonio Alejandro Ramos Argüello

Hidalgo …. Inspector General Sergio Armando Moreno González

Jalisco …. Comisario Eustorgio Villalba Cortés

Estado de México ….. Comisario Gonzalo Aguilar Escobedo

Michoacán ….. Comisario Fidel Mondragón Rivero

Morelos ….. Inspector General Félix González Lara

Nayarit ….. Inspector General Carlos Rodríguez Quirarte

Nuevo León ….. Comisario José Luis Cruz Aguilar

Oaxaca ….. Comisario Rogelio García Pérez

Puebla ….. Comisario Pedro Almazán Cervantes

Querétaro ….. Inspector General Alfredo Alvarado Rojas

Quintana Roo….. Comisario Alejandro Estrada Pérez

San Luis Potosí ….. Inspector General Martín Vázquez Orozco

Sinaloa ….. Comisario Jefe José Luis Valdés Chávez

Sonora ….. Inspector General Héctor Sánchez Solares

Tabasco ….. Inspector General Ernesto García Sánchez

Tamaulipas ….. Inspector General Pedro Ventura Vargas

Tlaxcala ….. Inspector General Víctor Manuel Román Solares

Veracruz ….. Inspector General Marcos Burgos Legorreta

Yucatán ….. Comisario Francisco Díaz González

Zacatecas ….. Inspector General Oscar Zavala Barrera

(Jorge Alejandro Medellín, México)

Fotografías: Sedena


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.