Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Mexicano pone en marcha su Instituto de Estudios Estratégicos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales (IMEESDN), el cual tendrá como objetivos centrales coordinar las actividades de investigación a fin de fortalecer el pensamiento estratégico, la doctrina y la cultura. Además, dicho centro de estudios de alto nivel deberá contribuir a favorecer el análisis en temas coyunturales del país y demás campos del conocimiento en el ámbito de la seguridad y defensa nacionales.

El IMEESDN fue inaugurado por el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, en las instalaciones del antiguo Colegio Militar, hoy Campo Militar 1-B ubicado en la capital del país, en donde presentó a quien será su primer director, el General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Oscar René Rubio Sánchez.

El general indicó que el instituto trabajará bajo las premisas del “bienestar nacional, preservación del estado de derecho y el fortalecimiento de la democracia”. La Secretaría de la Defensa Nacional, provee una orientación clara con herramientas y personal preparado para la toma de decisiones estratégicas, que permitan fortalecer la política y capacidades del estado mexicano, indicó.

De acuerdo con la Sedena, el IMEESDN será un centro de conocimiento que recibirá a personal civil y militar para cursar doctorados en diversas áreas de seguridad y estrategia. La intención es desarrollar investigaciones del más alto nivel que puedan servir en la toma de decisiones.

En esta etapa inicial se están valorando las currículas de la primera generación de doctorantes, cuyo número oscilaría entre 10 y 15 personas. Los planes de estudio quedarán definidos por nuevas agendas en las que se establecerá cuáles son hoy las amenazas a la seguridad nacional, los riesgos y escenarios en el corto y largo plazos. Todo el andamiaje del IMEESDN deberá tener siempre en el centro de atención cuáles son los objetivos nacionales a alcanzar de acuerdo al nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND), indicaron fuentes militares. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografías: Sedena


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.