Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército Mexicano neutraliza un coche bomba listo para explotar en una refinería de Pemex

Ejército Mexicano evitó un atentado con explosivos en contra de la Refinería “Ingeniero Antonio M. Amor” de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en la ciudad de Salamanca, en el estado de Guanajuato.

Unidades de vigilancia del Ejército pertenecientes a la 16 Zona Militar, en Sarabia, Guanajuato, y tropas de la I Región Militar descubrieron una camioneta Range Rover de color blanco abandonada a una calle de uno de los accesos de la refinería y tras acordonar la zona abrieron el vehículo en el que había 12 artefactos explosivos.

El material consistía en 9 granadas de mano M-67, modificadas con carga explosiva y mechas de cinco centímetros, así como tres niples (tubos de metal de 10 centímetros de largo) con mechas cortas, carga explosiva y un cargador abastecido.

El ataque neutralizado podría haber sido efectuado por sicarios del Cártel de santa Rosa de Lima, encabezado por José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, cuya organización criminal se dedica básicamente al robo de combustible a gran escala, dominando el estado de Guanajuato en el que busca aliarse con otros cárteles de la droga para expandir sus operaciones.

El Marro ha sufrido varios golpes por parte de la justicia mexicana y ha amenazado al presidente Andrés Manuel López Obrador con represalias en respuesta a la captura de sus colaboradores.

Hace unos días autoridades federales y estatales apoyadas por el Ejército detuvieron en una casa de Celaya, Guanajuato, a la madre, a la hermana y a una prima de Yépez Ortiz, a quienes se identificó como “operadoras financieras” del cartel que encabeza El Marro, lo que desató una reacción violenta de sus pistoleros en esa ciudad.

Veintiséis personas fueron detenidas (y posteriormente liberadas) mientras José Antonio Yépez difundía dos videos en redes sociales en los que, llorando, agradecía a la gente su apoyo tras el arresto de sus familiares. Luego, en el segundo video, lanzaba toda clase de amenazas contra el gobierno, advirtiendo que no le importaba ya nada y que se iban a arrepentir de haberse metido con su familia.

El gobierno federal movilizó tropas del Ejército la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional para proteger instalaciones vitales, como la refinería de Salamanca, previendo un primer ataque de El Marro y su gente luego de que las únicas personas consignadas ante un juzgado y bajo un proceso penal fueron precisamente su madre, su hermana y su prima.

Esa misma organización el Cártel de Santa Rosa de Lima, ya había atacado antes a la Guardia Nacional dejando un auto frente a sus instalaciones en la ciudad de Celaya el pasado 8 de abril. Dos guardias nacionales resultaron con cuando el auto comenzó a incendiarse luego de que dos hombres lo abandonaron a toda prisa a unos metros de la entrada al cuartel de la GN. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.