Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Mexicano licita la compra de equipos para fabricar cartuchos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó licitar la adquisición de cuatro motores y un mecanismo de control para fabricar cartuchos de diversos calibres y granadas calibre 40 milímetros para sus más de 200.000 efectivos. Las licitaciones LA-0070009997-E107-2019 y LA-007000997-E96-2019 amparan el concurso para que empresas nacionales y extranjeras ofrezcan las mejores opciones para la adquisición de maquinaria y equipo destinado a la fabricación de municiones para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

En la primera, el ejército busca adquirir cuatro motores neumáticos de la marca Ferry Produits, modelo NF200, con los que se ampliarán las capacidades de la Industria Militar para producir  municiones de diversos calibres con las que también se abastecerá a los primeros 20.000 elementos de la nueva Guardia Nacional. El requerimiento señala que se busca comprar cuatro motores neumáticos de 0.5 KW, marca Ferry Produits, modelo NF200, amparado en el proyecto "Adquisición de materiales para la fabricación de cartuchos de diferentes calibres para el programa de producción 2019, previsiones para el año 2020 y posteriores".

La segunda licitación es para incrementar la fabricación de granadas calibre 40 milímetros, especialmente ahora que se ha iniciado la producción de aditamentos lanzagranadas de baja velocidad -para enfrentamientos a corta distancia- hechos por militares mexicanos.

En esta licitación los ingenieros militares de la fábrica de armas buscan comprar un decodificador Tamagawa Seiki para regular y controlar los pasos de las etapas de producción de las granadas de 40 milímetros. Datos de la Sedena contenidos en su balance de final de sexenio, muestran que durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto y bajo la administración del general Salvador Cienfuegos Zepeda (2013-2018) se fabricaron 136,6 millones de cartuchos de diversos calibres y tipos.

En tanto, la producción de granadas de todo tipo (de 20, de 40, de 60 y de 81 milímetros) alcanzó las 323.906 piezas en el mismo periodo. El informe de la Sedena indica que en los seis años del anterior gobierno las tropas mexicanas recibieron 21,8 millones de cartuchos para operar en el combate al crimen organizado.

En 2007, al iniciar la llamada guerra contra las drogas en el gobierno de Felipe Calderón, la Defensa Nacional tenía la capacidad de fabricar 15 millones de cartuchos de diverso tipo y calibre al año, mientras que la producción de granadas era tan solo de 323 mil 906 piezas en el mismo lapso. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.