Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Mexicano incrementa la colaboración con agencias de seguridad de Estados Unidos

El Ejército Mexicano eleva su nivel de cooperación con los Estados Unidos y lleva un paso más allá la dinámica y naturaleza de sus relaciones bilaterales militares con la mayor potencia mundial mediante nuevos canales de colaboración, intercambio de información, respuesta a incidentes y entrenamiento avanzado.

Del intercambio de información y el apoyo en casos específicos de violencia e inseguridad fronteriza y combate al narcotráfico desde una dinámica militar, se ha pasado ya a la cooperación interagencial con entidades civiles del gobierno norteamericano que forman parte de la comunidad de inteligencia y seguridad interior.

El pasado 7 de enero, el general Homero Mendoza Bazán, Jefe del Estado Mayor (EMDN) de la Secretaría de la Defensas Nacional (SEDENA), se reunió con los embajadores y cónsules que forman parte del cuerpo diplomático mexicano y les presentó un apretado resumen de los temas fundamentales en la agenda de cooperación bilateral que lleva la secretaría con los Estados Unidos. De manera breve el general les anunció que precisamente ese día se ponía en marcha un nuevo grupo de alto nivel para cooperación en materia de seguridad que no solo se enfocaría en acciones, programas y metas de tipo militar, sino que también sostendría dinámicas de trabajo con varias agencias civiles del gobierno norteamericano.

La creación de este nuevo Grupo de Alto Nivel en Seguridad (GANSEG) implica un replanteamiento en las relaciones bilaterales militares de México con los Estados Unidos, que se estrechó en 2012 y se fue puliendo hasta 2018, conforme se sumaron instancias de colaboración –sobre todo por parte de los Estados Unidos– para enriquecer la agenda de cooperación.

El nuevo GANSEG está encabezado por la SEDENA y por nueve coordinaciones y oficinas de enlace y planeación de los Estados Unidos, todas conectadas con la estrategia de seguridad nacional, de defensa, seguridad interior y seguridad fronteriza del país del norte. El general Mendoza Bazán señalaba que esta parte de la agenda diplomática y de seguridad “siempre lo habremos de cuidar, de mantenerlas en un ambiente de cordialidad y de cooperación y sobre todo de respeto mutuo”, dijo.

Luego, se refirió al tema mientras mostraba al cuerpo diplomático una serie de gráficas con los datos fundamentales de la información, señalando que “en el contexto internacional en la relación con los Estados Unidos, hoy se estableció un Grupo de Seguridad que atiene a ocho subgrupos permanentes, en los cuales SEDENA tiene participación en todos, excepto en el número tres que es el de lavado de dinero y delitos financieros.

La existencia de ese grupo de alto nivel se había perfilado ya a finales de noviembre de 2019, cuando el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval desayunó con más de 500 generales retirados y en el activo para, como cada año, informarles sobre los temas más relevantes por venir en la agenda de la SEDENA.

El general secretario les mostró un documento de con varios temas entre los que destacó el de la Relación Bilateral Militar México-E.U.A., anticipando que venían cabios y una nueva etapa en la cooperación político-militar entre ambos países. La cronología graficada en el documento mostraba tres momentos de la relación bilateral, el primero el 16 de agosto de 2012, con la creación de la Oficina de Enlace con el Comando Norte de los Estados Unidos. Luego, el 16 de diciembre de ese mismo año, al crearse la Oficina de Enlace con el Departamento de Defensa norteamericano. La más reciente se dio en 2018, al entrar en operación la Oficina de Enlace con el Gobierno de los Estados Unidos.

En este lapso se ha ido escalando la relación bilateral militar en tres niveles y cuatro perfiles: Seguridad Cooperativa, Militar-Militar, Político-Militar e Interagencial. Esta última es la más acabada y de reciente entrada en vigor, mencionada en octubre por el general secretario y abordada ya como un hecho concreto por el general Homero Mendoza Bazán. De acuerdo con los datos presentados en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la SEDENA está estrechando relaciones no solo con sus contrapartes militares de los Estados Unidos, sino también con instancias civiles enfocadas en temas de seguridad nacional, fronteriza y doméstica.

¿Con quienes está ya trabajando la SEDENA en los Estados Unidos y en suelo mexicano? En el listado aparecen las siguientes instancias de seguridad, inteligencia, tecnología y protección norteamericanas:

DEA (Drug Enforcement Administration)

ATF (Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives)

DHS (Department of Home Land security)

CBP (Customs Border Patrol)

ODC (Office of Defense Coordination)

FBI (Federal Bureau of Investigation)

DoC (Department of Commerce)

EXBS (Export Control and Related Border Security)

INL (International Narcotics and Enforcement Affairs)

Esta nueva etapa en materia de cooperación bilateral se basa en  cuatro principios de entendimiento: Reciprocidad, Responsabilidad compartida y diferenciada, Confianza mutua y Respeto a las decisiones soberanas, señala el documento de la SEDENA. En cuanto al personal mexicano y norteamericano que opera en esta nueva dinámica, el texto indicaba que en la Agregaduría de los Estados Unidos en México (CDMX) trabajan 7 militares y 4 civiles. En la Agregaduría de México en los Estados Unidos (Washington, DC.) laboran un general, 6 jefes y 1 de Tropa. Lo anterior, dentro de los acuerdos de Intercambio diplomático interagencial.

Esta nueva forma de cooperación armónica con los Estados Unidos se enmarca también en la reformulación de la estrategia de apoyo hacia México que estuvo vigente mientras funcionó la Iniciativa Mérida. El general Homero Mendoza adelantó también que México y los Estados Unidos revisan lo que será la nueva estrategia de cooperación, pero ahora basada en un perfil de ayuda de tipo social y no militar o policiaca.

“Hoy en día participamos también en la reformulación y la orientación de lo que fue la Iniciativa Mérida. Las instrucciones que nos ha dado el señor presidente, de hacia dónde debemos de ir o de orientar el apoyo que se puede obtener a través de la Iniciativa Mérida, pero orientado principalmente hacia los proyectos sociales  que tiene hoy en día el gobierno de la república”, precisó el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El Jefe del EMDN recordó que actualmente “tenemos 43 Agregadurías Militares y Aéreas en las diversas sedes diplomáticas; 11 países son atendidos en concurrencia para un total de 54 países y en una sectorización, como ustedes pueden observar, en el continente americano tenemos 20, en Europa 12, en Asia 8, en África 2 y en Oceanía 1. Esto nos permite a nosotros mantener una comunicación permanente con ministerios de Defensa, un intercambio de asesoría y sobre todo capacitación”, agregó.

Por lo que se refiere a la relación bilateral, de México con los Estados Unidos, Guatemala y Belice, que son responsabilidad de nosotros también, no solo en el ámbito de la seguridad, sino también en el ámbito de la coordinación y de las relaciones entre fuerzas militares, mantenemos una comunicación activa con los mandos en nuestros respectivos límites territoriales y sobre todo con un énfasis principalmente en los Estados Unidos, con quienes se desarrollan trabajos bilaterales de defensa, juntas de estados mayores, juntas de comandantes fronterizos, grupos de alto nivel de seguridad fronteriza, añadió el general Homero Mendoza.  (Jorge Alejandro Medellín, Ciudad de México)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.