Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Mexicano incauta media tonelada de cocaína en una aeronave interceptada por el SIVA

La intercepción ocurrió en el sureño estado de Chiapas, donde militares apoyados por un avión King Air, dos aeronaves T-6C Texan y un helicóptero UH-60M Black Hawk, lograron interceptar a la Cessna-206 que transportaba 18 paquetes con 25 kilos de cocaína cada uno. Los elementos del Ejército Mexicano aseguraron un cargamento de, al menos, 450 kilogramos de cocaína que era transportada en la avioneta. La droga asegurada hubiera alcanzado un precio de venta superior a los 5 millones de dólares según estimaciones de la Defensa Nacional.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la operación se realizó en el marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, en el que , como resultado del seguimiento realizado por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la secretaría, se detectó el ingreso de una aeronave no identificada al espacio aéreo nacional, por lo que desplegaron: un avión de detección, dos aviones interceptores y un helicóptero UH-60 con personal del Ejército Mexicano, quienes lograron ubicar aterrizada en tierra una aeronave C-206 matrícula N771SP al sur de Pijijiapan, Chis.

Al arribar el helicóptero con personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos al lugar de aterrizaje, aseguraron además de la aeronave, 18 paquetes de aproximadamente 25 kilogramos cada uno, conteniendo un polvo blanco con las características propias de la cocaína, haciendo un total aproximado de 450 kilogramos.

Según estimaciones de la Sedena, la droga asegurada tiene un precio aproximado en el mercado de $5’625,000.00 dólares, (cinco millones seiscientos veinticinco mil dólares), lo que equivale en moneda pesos mexicanos a 112 millones, 443 mil 750.00 (ciento doce millones cuatrocientos cuarenta y tres mil setecientos cincuenta 00/100 m.n.), lo que afecta de manera significativa a las organizaciones criminales, asegura la Sedena.

 

La aeronave y la droga aseguradas, serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes, en lo que es, hasta el momento, el aseguramiento de narcóticos más relevante en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.