Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Mexicano inaugura su Centro de Entrenamiento para Operaciones de Paz

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta desde el pasado 1° de octubre con un Centro de Entrenamiento para Operaciones de Mantenimiento de la Paz en el que se capacitarán tropas y oficiales de México y de otros países para mejorar sus conocimientos en el cumplimiento de misiones encabezadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM), ubicado en el Campo Militar 37-C de San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México, fue inaugurado por el general secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien estuvo acompañado por del Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la ceremonia también estuvieron Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México, y el Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, Subsecretario de Marina, en representación del almirante secretario Vidal Soberón Sanz. En la inauguración, el General Cienfuegos destacó que con la construcción y puesta en marcha del CECOPAM el gobierno federal y las fuerzas armadas mexicanas cumplen con un compromiso contraído desde el 2014 por el gobierno federal para sumarse a las iniciativas de la ONU en la construcción de la paz en zonas conflictivas del planeta.

El secretario de la Defensa recordó que en 2014, durante el 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la incorporación de efectivos del Ejército, la Marina y la Policía Federal a los contingentes de tropas desplegadas en Operaciones de Mantenimiento de la Paz en tres puntos conflictivos: Haití, el Sahara Occidental y Líbano.

Siete meses después del anuncio, al menos 12 militares y policías federales fueron desplegados en tres operaciones ya no solo como observadores, sino como oficiales de enlace y apoyo en zonas conflictivas. En 2016 los militares y policías enviados fueron relevados ya que el plan era convertirlos en entrenadores de las siguientes generaciones de enviados a operaciones de la ONU.

El CECOPAM imparte los cursos de Oficiales de Estado Mayor y de Militares Expertos en Misiones de las Naciones Unidas, dirigido a personal de las Fuerzas Armadas y Policía Federal, posteriormente se implementaran cursos enfocados a funcionarios de las diferentes Dependencias del Estado Mexicano, así como personal militar y civil extranjero.

Las misiones en las que han estado desplegados los militares y policías federales mexicanos son: Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) y en el sur del Líbano. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografía: SEDENA


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.