Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército Mexicano condecorará a los sanitarios civiles que luchan en sus filas contra el Covid-19

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) anunció que entregará condecoraciones al personal de médicos, enfermeras, intendentes y de administración que se unieron de manera temporal a sus filas para combatir la epidemia de coronavirus.

Además, la SEDENA dejó abierta la posibilidad de contratar de manera definitiva a dicho personal, del cual carece, dependiendo de que las condiciones y disponibilidad de plazas lo permitan. Apenas el pasado 19 de abril, la SEDENA dio a conocer un balance sobre la contratación de personal civil para apuntalar sus medidas de combate y contención del COVID-19, señalando que sus necesidades globales son de 4.572 elementos civiles, de los cuales ya han sido contratados 3.083 médicos, enfermeras, intendentes, laboratoristas y administrativos, quedando 1.489 por contratarse.

Estos son los datos de la SEDENA acerca del personal de sanidad que ha sido contratado:

Especialidad                 Necesidades Contratados Pendientes

Médico especialista              286              67              219

Médico general                   1.118            782             336

Enfermera especializada     465              111             354

Enfermera general              1,656          1.275            381

Laboratoristas                        51               31               20

Rayos X                                 51               29               22

Administrativos                    463               396             67

Afanadores                          482               392             90

La secretaría indicó en un comunicado que con la finalidad de reconocer el esfuerzo, valor y patriotismo del personal profesional de la salud y mano de obra calificada que fue contratado para contribuir con las actividades que realiza el ejército y fuerza aérea mexicanos en la aplicación del Plan DN-III-E, con motivo de la emergencia ocasionada por el covid-19, otorgará los siguientes beneficios:

-Al personal que por sus actividades o acciones demuestre esmero, dedicación, entrega y sobrado celo profesional, se le otorgará la condecoración al mérito militar.

-Al término del contrato se podrá considerar su recontratación, según la situación del país y las necesidades que se presenten en la SEDENA.

 -El personal masculino que no tenga liberada la cartilla del servicio militar nacional, será contemplado a disponibilidad para otorgársela en el mes de diciembre del presente año.

Asimismo, la SEDENA indicó que los civiles contratados por seis meses para enfrentar el COVID-19 que lo deseen, podrán ser considerados para causar alta en alguna de las unidades del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, cumpliendo con los requisitos de ingreso correspondientes y de acuerdo a las vacantes que existan.

El 30 de marzo, el día en el que el gobierno federal declaró la Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor, el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, dijo que el requerimiento de médicos generales, médicos especialistas, enfermeras especialistas, personal de intendencia y administrativo era de 3.694 elementos. A casi un mes distancia de la declaratoria, la cifra se modificó y ahora son 878 los elementos de sanidad que requiere con urgencia la SEDENA. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.