Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército Mexicano analiza la narco caravana del Cártel del Jalisco

Estética militar, flotas de blindados pixelados y armados hasta los dientes. El secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Luis Cresencio Sandoval, reconoció la autenticidad de los dos videos hechos por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los que se muestra al “Grupo Elite Fuerzas Especiales” exhibiendo armamento, vehículos y equipo bélico en actitud retadora.

El general Sandoval indicó que los dos videos son auténticos, que ambos conllevan amenazas directas contra el Cártel de Santa Rosa de Lima que lidera José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, que muestran al menos cinco tipos de armas en un lote de 80 piezas, 75 sujetos visibles, poco más de 20 vehículos y diversas consignas lanzadas para apoyar a seis personas o grupos.

El pasado 18 de julio el CJNG difundió en redes sociales un par de videos en los que aparecen cerca de un centenar de hombres vestidos con uniformes de camuflaje militar, portando decenas de armas de fuego, lanzado arengas y gritos en favor de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, jefe del cártel, así como en apoyo a otros integrantes y mandos de esa organización criminal asentada en el estado de Jalisco.

Los sicarios del cártel aparecen a un costado de decenas de vehículos pixelados en tonos militares similares a los que usa el Ejército Mexicano. En algunas de las unidades se ven logotipos del CJNG con la leyenda “Fuerzas Especiales Grupo Elite”. Algunos tienen torretas con afustes para el montaje de ametralladoras calibre 0.50 y 7.62 milímetros.

Este primer video causó enorme revuelo y de inmediato se volvió trending topic, tomado como un reto abierto al Estado mexicano y a sus fuerzas armadas. Horas más tarde, el CJNG publicó otro video con el mismo despliegue, pero en otro sitio y con un mensaje claro en el que anunciaban que su guerra no es contra el gobierno, sino en contra del cártel de Santa Rosa de Lima, encabezado por José Antonio Yépez Ortíz, dedicado al robo de combustible y otras actividades como el secuestro, la extorsión, el robo, el cobro de piso.

El Marro, como se le conoce también, controla la mayor parte de la actividad delictiva en el estado de Guanajuato y es enemigo declarado del CJNG, el cual intenta adueñarse de zonas y corredores en esa entidad para ampliar su presencia en el país.

El análisis del despliegue del CJNG tuvo lugar en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se mostró también el informe mensual de seguridad correspondiente a junio-julio.

El análisis de la SEDENA acerca de los videos del CJNG indica que en estos aparecen con 1 ametralladora antiaérea calibre 0.50”, 9 ametralladoras de diversos calibres, 10 fusiles Barret calibre 0.50”, así como 54 fusiles de asalto y 6 aditamentos lanzagranadas (para calibre 40 milímetros).

Los vehículos identificados son: 1 camioneta doble rodada de dos toneladas de peso, 9 camionetas pick up con blindaje, 1 Hummer con blindaje, 1 camioneta Excursion con blindaje, 4 camionetas pick up con roll bar, 2 Jeep Ribicón, 1 Jeep con blindaje y 3 vehículos más sin identificar.

Acerca del “Grupo Élite Fuerzas Especiales” del cártel de Jalisco, el secretario de la Defensa indicó que éste surgió en el 2019, liderado por Juan Carlos González (a) “El 03”, y se trata del único grupo armado de esta naturaleza. Esta facción del CJNG mantiene células en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas. Indicó que alias “Doble R” es el líder de la célula de este grupo en el estado de Michoacán y ha participado en diversos hechos violentos causando la muerte de policías y militares.

El secretario de a Defensa aclaró que estos autodenominados grupos de elite “no se han enfrentado contra fuerzas federales abiertamente”. También dejó entrever escenarios de violencia en Guanajuato, ya que en el segundo video se exhiben las leyendas “Celaya” y “Fuerzas Especiales”, estimándose que se orientarán sobre el estado de Guanajuato en respuesta al video (21 junio 20) en donde “El Marro” señala que pedirá apoyo al Cartel del Pacífico (Sinaloa) y “a los señores de la frontera” (los Zetas). (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.