Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ejército y la Marina de México reconocen más de 500 casos de covid-19 en sus filas

En las filas de las fuerzas armadas mexicanas hay al menos 516 casos confirmados de covid-19, de los cuales una mínima parte están hospitalizados y el resto fue enviado a sus casas para recuperarse de la enfermedad, según informaron los secretarios de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán.

Ambos mandos revelaron que hasta el momento son cinco los fallecidos: cuatro del Ejército y uno de la Marina, de ellos dos estaban en el retiro. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene un estado de fuerza de 230.069 elementos y la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) tiene 68.725 efectivos.

Durante la conferencia de prensa mañanera en la que el gabinete de seguridad presentó su informe mensual de avances en el combate a la delincuencia, el general Sandoval y el almirante Ojeda fueron cuestionados acerca de los casos de militares y marinos enfermos de COVID-19. Ambos contestaron sobre este tema y revelaron que ya hay un número relativamente importante de elementos contagiados y de civiles hospitalizados que son atendidos en instalaciones previamente equipadas para ello.

El general Sandoval dijo que sí, hay casos de COVID en su dependencia. “Hemos tenido casos el personal de la Secretaria de la Defensa sobre COVID; tenemos 481 en total confirmados”.

De ese universo de militares infectados, “tenemos 82, de esos son 60 militares en el activo, ocho militares retirados y 14 derechohabientes”, dijo. De los 481 confirmados, 256 son militares en activo, 24 son retirados y 117 son derechohabientes, explicó el general, quien agregó que ha habido cuatro fallecimientos y “actualmente tenemos nueve hospitalizados, ninguno de gravedad, todos están siendo atendidos, pero sí ya tuvimos el deceso de cuatro de nuestros elementos, tres en activo y un militar en retiro”.

El militar fallecido era el general Brigadier Pedro Ramos Tavera, cuya muerte ocurrió el 3 de abril, pero fue inusualmente reportada hasta el 9 de abril, cuando la SEDENA publicó la esquela de su deceso. El general Ramos Tavera aparecía en la lista de militares y civiles infectados de COVID-19 y que fue publicada en el documento “Situación de casos del personal militar y derechohabiente”, difundido el 8 de abril. El documento indicaba que el número de militares en el activo contagiados con coronavirus “confirmados” era de 14 elementos, mientras que el número de “recuperados” en el activo era de 3 casos y el de “sospechosos” en el activo era de 133.

En total, hay 17 militares contagiados (14 en activo y 3 en retiro), 3 recuperados (2 en el activo y 1 en retiro) y 170 sospechosos (133 en el activo, 2 en retiro y 35 derechohabientes (familiares de militares), indica el documento. A estas cifras se suman otros 33 casos que dieron negativo para Covid-19. El texto señala además que ningún militar en activo o en el retiro o alguno de sus derechohabientes ha fallecido, indicaba entonces el informe sobre el COVID-19 en la SEDENA.

Soldados, marinos y Covid-19

El almirante Ojeda Durán dijo que en las filas de la Marina hay alrededor de 35 elementos con COVID-19, de los cuales 26 están internados, aunque no se encuentran graves. El secretario de Marina explicó que en la mayor parte de estos casos se han registrado en la Ciudad de México, “tenemos alrededor de 26 elementos que están internados, no están graves, están delicados”.

Indicó, a pregunta de los reporteros, que en Veracruz hay cuatro elementos intubados, uno de ellos está delicado y ha fallecido un elemento en Manzanillo, “un capitán retirado que desgraciadamente falleció”.

El almirante se refería al capitán de Navío Andrés Martínez Córdova, quien era el jefe de la Central de Emergencias Portuarias de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Colima. El capitán falleció el pasado 17 de abril tras ser internado en Colima por presentar síntomas del COVID-19. Martínez Córdova fue nombrado jefe de la Central de Emergencias Portuarias a finales del año pasado, en un acto al que asistió el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú, quien informó en su cuenta de tuiter el fallecimiento del capitán.

En la conferencia mañanera, el almirante Ojeda agregó que el tratamiento que se les da a quienes padecen COVID-19 es el mismo que se les da a las personas civiles que ya han recibido en el hospital de la Ciudad de México.

Hoy en día “ya hemos recibido alrededor de 20 civiles, de los cuales tenemos hasta el día de ahorita, en la mañana, tenemos nueve intubados que están delicados, pero están saliendo, y hemos dado de acta a dos que estuvieron intubados, pero afortunadamente lograron salir”, señaló el secretario. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.