¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Ejército y Marina de México decomisan miles de armas, aeronaves y embarcaciones al narcotráfico

Durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fuerzas armadas mexicanas han logrado el aseguramiento de más de 290 mil kilos de drogas, más de 598 millones de dosis de la droga fentanilo, así como la erradicación de unas 15 mil hectáreas de mariguana y amapola.

Con estas acciones se consiguió afectar las ganancias económicas de los cárteles de la droga evitando que se hicieran de recurso por un monto estimado de 60 mil millones de pesos (unos 2.787 millones de euros). Los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, de la Marina (Semar), almirante Raúl Ojeda Durán, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, presentaron un pequeño informe de avances en hecho en el año en el combate a la inseguridad, destacando también la construcción de 81 instalaciones para igual número de Compañías de la GN, sobre todo en el norte del país.

Asimismo, en este primer año de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador han muerto 38 miembros de las fuerzas federales en enfrentamientos con grupos del crimen organizado y han fallecido 452 civiles pertenecientes a grupos delictivos y del narcotráfico.

Indicaron que el aseguramiento de cargamentos de fentanilo -la droga más poderosa y peligrosa para los adictos- por parte de las fuerzas federales, le ocasionó a los cárteles del narcotráfico pérdidas por más de 20 mil millones de pesos durante este 2019 (unos 929 millones de euros).

Además, en este año han sido aseguradas 9.736 armas de fuego entre las que destacan 109 fusiles semiautomáticos Barret calibre .50”, de los cuales 74 piezas las incautó el Ejército, 32 la Marina y 3 más la Guardia Nacional (GN).El comandante de la GN actualizó cifras y dijo que hoy operan 74 mil 437 elementos desplegados en la totalidad de la República Mexicana.

Entre los datos presentados por los mandos militares destacó el de los aseguramientos de fentanilo hechos en este año por las fuerzas federales, que pese a ser de apenas 527 kilogramos, 102 ampolletas y poco más de un millón de pastillas, representa un golpe de más de 24 mil millones de pesos a las ganancias de los cárteles de la droga que comercian con esta sustancia. Las ganancias arrebatadas al crimen organizado por la incautación de fentanilo son mayores a las pérdidas que han tenido también los narcotraficantes.

El secretario de la Defensa destacó el aseguramiento de los 109 fusiles Barret y de también habló sobre el aseguramiento de armas de fuego durante el primer año de gobierno de López Obrador, en el que se han incautado 9.736 piezas (4.427 cortas, 4.852 largas y 457 granadas), además de 27.337 cargadores y más de un millón de cartuchos útiles de diversos calibres.

De acuerdo con lo señalado por el general Sandoval el fentanilo se convirtió en la droga asegurada que más pérdidas le ocasiona a los cárteles de la droga al ser incautada en cualquiera de sus variantes. El titular de la Sedena también explicó que se llevan un avance importante en la construcción de 81 instalaciones para igual número de Compañías (cada una integrada por 130 elementos) de la Guardia Nacional.

“Tenemos 69 instalaciones de nivel compañía que ya se están en ejecución, son 29 en el estado de Jalisco, en Michoacán tenemos 22 instalaciones, 22 compañías, en Guanajuato 18 compañías, 18 instalaciones. En estos tres estados que fue la prioridad que se le dio dentro del plan de seguridad, en 12 predios no se pudo iniciar la construcción por tener problemas jurídicos. Estamos en el proceso de que todo se regularice. Y para no perder tiempo nos fuimos a los estados que ya tenían regularizado, ya tenían solucionado ese problema, porque no podemos iniciar una construcción teniendo el terreno bajo alguna situación irregular o algún trámite administrativo que nos falte; tenemos que tener la seguridad de que el terreno pertenece ya a la instancia de seguridad para poder desarrollar la construcción. Es así que de estos 12 lugares que nos faltaron en estos estados, Durango está por ya iniciar la construcción de tres compañías, en San Luis Potosí una, en Tamaulipas tres, en Chihuahua una, Baja California una, Sonora una y Sinaloa dos”, agregó el general.

El almirante Ojeda Durán se refirió al aseguramiento de vehículos, aeronaves y embarcaciones en este año de gobierno, detallando que se han incautado 34 mil 461 vehículos terrestres, 54 aeronaves y 171 embarcaciones que han sido decomisadas en este lapso. En lo que se refiere al dinero asegurado, mencionó 105,7 millones de pesos y en dólares 20,9 millones incautados por fuerzas federales en distintas acciones.

En cuanto a las agresiones contra las fuerzas federales por parte de grupos criminales, dijo que se han registrado 357 eventos, con 246 heridos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, así como 38 elementos. Por parte de los agresores, dijo que ha habido 452 fallecidos, 87 heridos, y 215 detenidos. Civiles fallecidos no relacionados con los hechos ha habido 11 y heridos 52. El almirante recordó que en estos meses hubo un ataque contra un helicóptero de la Fuerza Aérea en el que la aeronave sufrió daños menores nada más.

Al final, el general Luis Rodríguez Bucio habló de los avances en la conformación y operación de la Guardia Nacional, destacando que a la fecha la corporación está integrada por 74 mil 437 elementos, desplegados en la totalidad de la República Mexicana.El gran total es de 150 coordinaciones, en las que hay 56 mil 571 efectivos; de esos, 13 mil 454 elementos de Sedena y 500 de Semar solo están momentáneamente como apoyo a la Guardia Nacional, y por lo tanto en algún momento tenemos que relevarlos, dijo.

En las carreteras e instalaciones el total actual es de 17 mil 866 efectivos, para tener un total de 74 mil 437 elementos desplegados en la totalidad de la República Mexicana. Por último, dijo, el escalón más grande que está adiestrándose en instalaciones de Sedena estará terminando el 29 de mayo de 2020 y desplegará el 1 de junio. Por parte de la Secretaría de Marina, el primer escalón de dos mil 954 elementos ya concluyó su curso de formación y ya se encuentra desplegado, es parte de los efectivos que ya están desplegados en cada estado.

Un siguiente escalón de 569 elementos, también concluye ahora el 20 de diciembre y estará desplegando el día 6 de enero. El tercer escalón, de 967 elementos, culmina su curso de formación el 27 de marzo y será desplegado el 30 de marzo. Y el último escalón de la Secretaría de Marina está terminando su curso de formación el 29 de mayo y será desplegado también el 1º de junio, de manera que el día 1º e junio ya estén desplegados en las coordinaciones regionales todo el personal que fue reclutado en el 2019, los 21 mil 170 elementos. (Jorge Alejandro Medellín, Ciudad de México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.