Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Detienen en México a un general retirado vinculado al robo de combustibles

La estructura militar de México vuelve a sacudirse en unos cuantos días con la detención del general de Brigada (retirado) Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, a quien se acusa, junto con otros militares, de permitir el robo de combustible a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) precisamente cuando era uno de los encargados de proteger las instalaciones de la empresa contra ese delito.

 

El general Sócrates Herrera fue detenido este jueves en una zona lujosa del puerto turístico de Acapulco (Zona Diamante) por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), en cumplimiento de una orden de captura que habría sido obsequiada hace unos días. El general fue internado en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en donde se le notificarán las acusaciones en su contra.

La denuncia que ha derivado en la detención del general Herrera fue interpuesta en realidad hace dos años, cuando un grupo de militares comisionados en Pemex como guardias de Seguridad Física en la paraestatal decidió acudir a las autoridades federales para denunciar al general Eduardo León Trauwitz, entonces Subdirector de Salvaguardia Estratégica de la empresa por diversos delitos, entre los que destacaban el ordenar omisiones en los reportes sobre hallazgo de toma clandestinas de combustible, colocar a su vez tomas clandestinas que serían explotadas por delincuentes y no dar parte del hallazgo de otras tomas a los agentes del Ministerio Púbico que debían ser informados de su existencia.

Sin embargo, la FGR (antes denominada Procuraduría General de la República) aletargó las investigaciones y nunca citó a nadie a comparecer para ir avanzando en las pesquisas. Esto ocurrió hasta el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando los nuevos funcionarios de la fiscalía reabrieron el caso que estaba archivado. Al retomar las denuncias contra el general Trauwitz, surgieron nuevos datos y nombres, entre los que apareció el del general Sócrates Herrera y los de otros militares de menor rango contra quienes ya existen órdenes de aprehensión.

En enero de este año las denuncias fueron ratificadas y enriquecidas con nuevos elementos. La FGR citó a declarar a los generales Trauwitz y Herrerea, pero ambos obtuvieron amparos judiciales para evitar posibles capturas. El general Eduardo León Trauwitz solo acudió a una audiencia y se reportó enfermo para los siguientes citatorios.

El general Sócrates Herrerea Pegueros no salió del país y fue detenido en Acapulco, Guerrero, por agentes ministeriales. En tanto, el general Trauwitz habría salido de México para dirigirse a Canadá hace aproximadamente un mes. La causa penal tiene bajo investigación a cerca de una veintena de militares de los cuales han sido detenidos cinco; el teniente Oziel Aldana Portugal, el sargento Ramón Márquez Ledesma, el sargento José Carlos Sánchez, el coronel Emilio Cosgaya y ahora el general Sócrates Herrera, el de mayor rango. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.