Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Desplome de un tercer helicóptero Mi-17 de la Armada de México

La Armada de México ha sufrido su tercer accidente de importancia en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y bajo la administración del almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (SEMAR), al desplomarse uno de sus helicopteros rusos Mi-17 cuando regresaba de un vuelo de reconocimiento en una zona afectada por el huracán “Grace”.

El Mi-17 matrícula ANX-2218 que cayó a tierra en Agua Blanca, Hidalgo, este miércoles con 20 ocupantes –5 de tripulación y 15 pasajeros civiles–, es el tercer aparato de este tipo que sufre un accidente en de consideración, aunque en este caso solo hubo cuatro heridos leves. 

En los otros dos accidentes hubo 6 fallecidos (2019) y tres heridos (2020) respectivamente. El 24 de mayo de 2019 un Mi-17 que realizaba labores de combate a incendios forestales en el estado de Querétaro perdió sustentación y se estrelló en la zona serrana cercana al estado de San Luis Potosí, muriendo cinco marinos y un civil.

Este accidente fatal causó revuelo, porque el comandante del helicóptero, el Capitán Miguel Machorro, había grabado unas horas antes un video quejándose de que o estaban recibiendo a tiempo el combustible para cumplir con la misión ordenada. Horas más tarde falleció calcinado junto con sus compañeros y un civil que supervisaba las acciones de combate a los incendios forestales.

En el accidente ocurrido el 16 de octubre en el Aeropuerto de Tabasco, el Mi-17 había regresado también de realizar un sobrevuelo en zonas afectadas por las inundaciones. El aparato carreteaba ya sobre la pista cerca del hangar que le correspondía, cuando la cola de la aeronave golpeó contra cables de acero, lo que provocó que el rotor posterior golpeara el fuselaje y partiera su estructura hiriendo a tres de los marinos de la tripulación.

En el sucedido este 25 de agosto se registraron cuatro heridos no graves, quienes fueron atendidos en hospitales civiles de Hidalgo. En el Mi-17 accidentado viajaba el secretario de gobierno del estado de Veracruz, Eric Cisneros, junto con otros 14 funcionarios de diversas dependencias de esa entidad, además de los cinco tripulantes del aparato.  La aeronave acaba de regresar de un sobrevuelo en la zona de la Huasteca Baja, en los límites con Veracruz, afectada severamente por las lluvias y deslaves ocasionados por el paso del huracán “Grace”.

El desplome del helicóptero naval estuvo muy cerca de convertirse en una tragedia ya que antes de caer, el aparato impactó a un microbús que acaba de ingresar al deportivo Agua Blanca en donde los pilotos del Mi-17 intentaron aterrizar, pero acabaron por perder el control y se vieron envueltos en una “auto rotación” que los llevó a estrellarse unos 50 metros más adelante.

Al menos tres videos tomados por personal de seguridad del deportivo y por gente que grababa lo que iba a ser el aterrizaje del aparato en la cancha de futbol, captaron el intento del Mi-17 naval para posarse en el pasto.  Sin embargo, el helicóptero no lo consigue, se eleva, toma velocidad, se dirige hacia la entrada del deportivo, vuelo sobre una estructura en la que se lee FELIZ VIAJE, rebasa el cableado eléctrico del lugar y comienza a girar para caer con fuerza, inclinarse sobre su costado derecho mientas sus palas golpean el suelo y se deshacen, saliendo disparadas por todas partes.

Uno de los videos fue captado más cerca y muestra como el Mi-17 golpea primero la parte trasera de un microbús que estaba ingresado al deportivo justo cuando el helicóptero perdía altura y giraba cerca del suelo. El Fuselaje de la aeronave golpea primero una de las esquinas del microbús, cuyo conductor acelera para librarse del golpe de la cola del aparato, que termina estrellándose contra el suelo.

La Secretaría de Marina (SEMAR) informó en un escueto comunicado sobre lo ocurrido, señalando que “los hechos ocurrieron durante un sobrevuelo de reconocimiento y transporte de personal a las áreas afectadas por el paso del huracán “GRACE”, como parte de los apoyos que brinda esta Institución, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno”. 

La aeronave de la Armada sufrió un accidente durante las maniobras de aterrizaje, desconociendo por el momento las causas que lo originaron, encontrándose en proceso de investigación, señaló la secretaría. 

En el aparato viajaban 20 personas, entre ellas personal del Gobierno del Estado de Veracruz, así como de esta Institución, de las cuales cuatro resultaron con lesiones menores, por lo que tres de ellas fueron trasladadas a un hospital del municipio de Metepec, Hidalgo y una a la Clínica de Santa María, en Tulancingo, Hidalgo, para recibir atención médica, agregó la SEMAR. 

La Armada de México indicó que realizará las acciones correspondientes para determinar las causas que originaron el accidente, reiterando el compromiso de seguir apoyando a la población civil que lo requiere en este momento, brindando apoyos a través del Plan Marina.

La Armada de México reporta en su sitio de internet contar con 138 aeronaves, de las cuales 75 son de ala fija y 63 de ala rotativa. De estas últimas, 21 son helicópteros Mi-17, los más numerosos en la flota aeronaval que ahora se ha reducido a 20 aparatos. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.