Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Defensa mexicana asciende al general que sacó a Evo Morales de Bolivia

El próximo 20 de noviembre, en la celebración del Día de la Revolución Mexicana, el general de Grupo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) Miguel Eduardo Hernández Velázquez, será ascendido oficialmente al grado de General de Ala. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha publicado la lista de ascensos de este año para los grados de generales, coroneles y tenientes coroneles, en la cual destaca el general Miguel Eduardo Hernández Velázquez, quien comandó la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana que rescató al ex presidente Evo Morales de Bolivia el pasado lunes 11 de noviembre, en lo que fue una auténtica odisea que pudo haber terminado en un enfrentamiento diplomático para dar paso a uno de tipo militar entre México y Bolivia.

Con el general Hernández ascenderán también otros 265 militares a los grados de general, coronel y teniente coronel de armas y servicios, en la tradicional fecha en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) promueve al personal que ha acumulado la antigüedad y conocimientos requeridos para acceder al siguiente nivel de su carrera militar.

El mando militar que trajo a Evo Morales, forma parte de la Unidad de Transporte Aéreo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional  y ascenderá junto con otros 6 generales de la FAM el próximo 20 de noviembre al grado de General de Ala. El Oficial Mayor de la Sedena, general David Córdova Campos, envió a la Comisión de Defensa Nacional de la Secretaría de Gobernación (Segob) la documentación con los 266 expedientes del personal de generales, coroneles y tenientes coroneles que ascenderán el 20 de noviembre como parte de la promoción 2019.

La documentación de la Sedena, fechada el 4 de noviembre, ampara el ascenso de 266 militares de los grados de teniente coronel a coronel (de arma y servicio), de coroneles a generales (de arma y servicio) y de generales Brigadieres a de Brigada y de Brigada a de División. En la lista de ascensos de general de la Fuerza Aérea Mexicana aparece el general Miguel Eduardo Hernández, con ascenso de General de Grupo a General de Ala. El mando de la FAM había ascendido al grado de General de Grupo en noviembre de 2013.

El general Miguel Eduardo Hernández es hijo del también general de la FAM Fernández Hernández Vega, quien formó parte del Escuadrón 201 que se sumó a las operaciones en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Ahí actuó como parte de la Quinta Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

No solo eso. El general Hernández es el autor del himno de la Fuerza Aérea Mexicana, estrenado en 2015 al celebrarse los cien años de la creación del arma del aire en las fuerzas armadas mexicanas. El Sargento Primero músico, José Cupertino Dehesa Badillo, hizo los arreglos musicales del himno.

Durante la conferencia de prensa en la que se dieron detalles de la “operación secreta” para sacar al presidente Evo Morales de Bolivia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hizo un reconocimiento especial a la tripulación del Gulfstream G-550, pilotado por el general de Grupo Miguel Eduardo Hernández, de quien dijo “el general que viene a cargo de la aeronave es una gente excepcional; estamos muy agradecidos con la FAM, siempre su profesionalismo impresionante, una sangre fría, fuera de serie, y también habilidad para poder dialogar con la contraparte en esos momentos tan complicados”.

Con el general Hernández volaron el Teniente Coronel Felipe Jarquín Hernández y el Capitán Julio César Romero Sánchez Ruperto. Todos forman parte de la Unidad de Transporte Aéreo del Estado Mayor de la Defensa Nacional. El martes 12 de noviembre por la noche, una nota del diario argentino Clarín reveló parte del audio de la conversación sostenida entre el general Hernández (piloto del Gulfstream de la FAM) y la torre de control de Lima negándole acceso al espacio aéreo peruano:

"Pendientes para autorización, el Fuerza Aérea Mexicana 3916", manifestó el piloto mexicano a través de la radio. "Fuerza Aérea Mexicana 3916, estamos esperando la autorización de la FIR Lima. Hasta el momento no está autorizando el nivel de vuelo y tampoco el ingreso a la FIR Lima"

"¿El inconveniente es por el aterrizaje en el aeropuerto de Lima o por el cruce?". La respuesta fue contundente: "El inconveniente es que la FIR Lima hasta el momento no autoriza el ingreso al estado aéreo peruano".

El de la voz, el de la negociación en el aire era el general Miguel Eduardo Hernández. Fue un momento difícil y tenso, porque en el aeropuerto donde estaba Evo Morales (Chumaré) ya había una situación complicada por dos razones: porque los seguidores de Evo estaban en torno al aeropuerto y en el interior de la instalación había elementos de las fuerzas armadas de Bolivia, explicaba Ebrard.

“Esos fueron momentos de mayor tensión para nosotros. Finalmente hubo que hacer un plan B; pero en lo que concebíamos en plan B se pudo haber dado una situación muy difícil en el aeropuerto, ya estando Evo Morales a bordo de la aeronave de la Fuerza Aérea de México. Ese fue el peor momento, por supuesto”, explicó el canciller mexicano. (Jorge Alejandro Medellín, México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.