Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un comando conjunto de las Fuerzas Armadas captura al gran capo del robo de combustible en México

Un comando conjunto de fuerzas especiales del Ejército Mexicano, de la Marina y la Guardia Nacional detuvieron en una comunidad rural del estado de Guanajuato a José Antonio Yépez Ortíz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), dedicado principalmente al robo de combustibles de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX). 

“El Marro” logró alcanzar el liderazgo en la organización delictiva en 2017, a la que meses más tarde bautizó como Cártel de Santa Rosa de Lima, en referencia a la pequeña ciudad rural del municipio de Villagrán en donde vivía y tenía su centro de operaciones el líder del robo de combustibles, actividad conocida también como huachicoleo. 

Yépez Ortíz puso en jaque a las autoridades federales y al gobierno de México y del estado de Guanajuato debido a la ola de ejecuciones que sus sicarios desataron en varios puntos de la entidad para mantener el control territorial. Hasta hace unas semanas se contabilizaba un promedio de 16 ejecuciones diarias en diversos puntos del estado, cometidas por comandos del CSRL. 

Además, tras la detención de su madre y sus hermanas ocurrido hace un mes, “El Marro” ordenó una contraofensiva como respuesta a las detenciones, amenazando con cometer actos de violencia extrema. Las fuerzas federales desplegaron a cerca de 3 mil militares en varios puntos de Guanajuato, principalmente en las inmediaciones de la Refinería “Antonio M. Amor” ubicada en Salamanca.  Allí, el Ejército Mexicano desactivó un coche bomba colocado por la gente de “El Marro” a unas calles de la refinería. 

Previo a estos hechos, el CSRL había entrado en una confrontación con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que encabeza Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. Esta organización -que hoy es la más violenta y ha exhibido en videos su capacidad armada mostrando decenas de vehículos blindados y pixelados y armas de alto poder- amenazó a “El Marro” con ataques y ejecuciones, tachándolo de cobarde y sanguinario y acusándolo de numerosas ejecuciones y delitos contra la población. 

Esta rivalidad estalló luego del encuentro que sostuvieron uno de los primos de “El Mencho” y enviados de Yépez Ortíz para negociar la presencia de la organización de Jalisco un corredor criminal que implicaba su participación en el huachicoleo, negocio ilegal que llegó a darle a “El Marro” hasta 120 millones de pesos diarios en sus mejores días (unos 4 millones 769 mil euros), previo a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara, en 2019, combatir este delito. 

El asesinato del primo de Nemesio Oseguera desató una guerra de enfrentamientos y ejecuciones entre ambos cárteles en la que el CJNG mató a familiares de “El Marro” en venganza por lo sucedido. La violencia escaló en Guanajuato en diversos frentes. En febrero de 2019 “El Marro”, amenazó de muerte al presidente López Obrador en una manta colocada cerca de la refinerpia de Salamanca, en la que le exigía sacara de Guanajuato a la marina, al Ejército y a la Gendarmería (sic), esto tras los operativos que en ese año llevaron a la captura de centenares de personas que trabajaban para él. 

Esa fue también la primera vez que el CSRL estacionó una camioneta pick up con explosivos enfrente de la refinería de Salamanca. 

José Antonio Yépez Ortíz fue detenido por primera vez en 2008 por delitos menores. Pagó una fianza y salió libre. Ascendió en la organización criminal de la que luego fue líder y a la que bautizó como Cártel de Santa Rosa de Lima y que fue señalado por el presidente López Obrador desde el inicio de su gobierno como un objetivo prioritario en el combate al robo de combustibles a PEMEX. 

La SEDENA emitió un comunicado señalando que en una operación coordinada con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, se llevó a cabo la detención de José Antonio “N”, alias “El Marro”, presunto líder y fundador del “Cartel de Santa Rosa de Lima” (C.S.R.L.).  

“Como resultado de actividades de inteligencia del estado mexicano, se ubicaron a integrantes del grupo delictivo, en dos inmuebles en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Gto., habiéndose obtenido la orden de cateo emitida por la autoridad judicial competente, y con estricto apego al estado de derecho se procedió a la cumplimentación del mandato judicial, con los resultados siguientes: “En un inmueble se detuvo al probable líder del C.S.R.L., quien estaba acompañado por Saulo Sergio “N”, alias “Cebollo”, supuesto jefe de seguridad y cuatro elementos más de esa organización delictiva, a quienes se les aseguraron lo siguiente:  

- Cinco armas largas.  

- Tres armas cortas.  

- Un lanzagranadas.  

- Un vehículo (camioneta tipo pick up).  

- Una cuatrimoto y una motocicleta.  

- Una maleta con numerario (pendiente de confirmar la cantidad). Además, en este inmueble se localizó a una persona del sexo femenino, que presuntamente se encontraba secuestrada”, agregó la secretaría. 

Un video de escasos 29 segundos muestra a militares y agentes de investigación trasladando a “El Marro” a un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana hacia la Fiscalía General de Justicias de Guanajuato, desde donde se le transportaría más tarde al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.  (Jorge Alejandro Medellín)

Foto (Fiscalía General de Justicia de Guanajuato): José Antonio Yépez Ortíz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.