Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Buques de México, Estados Unidos y Canadá realizaron ejercicio naval en Chiapas

Mandos y oficiales de las fuerzas navales de México, de los Estados Unidos y de Canadá participaron durante cinco días en el ejercicio NAMSI PACIFIC EX 2020, que se realizó en instalaciones de la Décimo Cuarta Zona Naval ubicada en Puerto Chiapas, Chiapas.

El ejercicio naval fue organizado y coordinado por la Marina-Armada de México con el objetivo de desarrollar estrategias, acciones de seguridad y protección marítima en la región de Norteamérica “a partir del intercambio de conocimiento operacional entre las fuerzas marítimas de México, Estados Unidos y Canadá, para garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar en apego a la normatividad nacional e internacional vigente y a los Derechos Humanos”, señala la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) en un comunicado.

La SEMAR indica que el ejercicio ha sido diseñado para ofrecer un entorno de capacitación para el personal que ejecuta planes de respuesta a emergencias, políticas y procedimientos en la mar; toda vez que, teniendo como sustento la seguridad y protección marítima, estos tres países a través de la Iniciativa para la Protección Marítima de Norteamérica (NAMSI), realizan actividades de planeamiento y ejecución de ejercicios, así como operaciones coincidentes entre la Armada de México, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), el Comando Conjunto de Operaciones de Canadá (CJOC) y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

La secretaría agrega que durante el desarrollo de este ejercicio 2020 se plantearon escenarios simulados en el área de responsabilidad de la Octava Región Naval, que comprende la zona marítima costera de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En el ejercicio NAMSI PACIFIC EX 2020 participaron las unidades de superficie y aeronavales ARM “Chiapas” PO-165, ARM “Palenque” PC- 333, ARM “Spica” PI-1117 y ARM “Mirfak” PI-1120; ANX-(TBD) Persuader (MPA) y ANX-(TBD) Panther (HELO); además de las embarcaciones pertenecientes al ENSAR de Puerto Chiapas; con las que se practicaron y demostraron las capacidades de adiestramiento conjunto en caso de una amenaza por parte del crimen organizado transnacional, además de realizarse ejercicios de búsqueda y rescate marítimo.

La SEMAR señaló que en esta ocasión México fue el país anfitrión y organizador del ejercicio, por lo que además de contarse con la participación de personal representante de los países de Estados Unidos y Canadá, figuró la presencia de Instituciones nacionales, tales como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

El esquema del operativo de la Armada de México incluyó una Patrulla Oceánica Clase Oaxaca con Helicóptero embarcado, una Patrulla Costera Clase Tenochtitlán, dos Patrullas Interceptoras Clase Polaris, un Avión de Patrulla Aérea Marítima, tres embarcaciones que participaron como blancos de interés y una embarcación Clase Defender. La Marina de los Estados Unido participó con los Buques USCGC BENJAMIN BOTTOMS, USCG ALERT, una aeronave C-27, así como una aeronave ORION del CBP, mientras que Canadá lo hizo con el buque patrulla RCN WHITHEHORSE. (Jorge Medellín)

Fotografía: SEMAR


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.