Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Avanza proceso de certificación para los helicópteros rusos Ansat en México

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México y la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) están cerca de concluir los trámites y procedimientos requeridos para que los helicópteros Ansat comiencen a operar en México, una vez que cumplan con los requerimientos finales para obtener los permisos de aeronavegabilidad correspondientes.

Este tramo final podría tener más celeridad cuando el primer aparato Ansat llegue a México en las próximas semanas, para iniciar su periodo de pruebas de frente a las autoridades de la DGAC que encabeza Rodrigo Vázquez Colmenares. El primer Ansat, un helicóptero de transporte civil ligero, polivalente y de rango mediano, ya fue embarcado en la Planta de Helicópteros de Kazán y está iniciando su recorrido desde Rusia hasta los hangares de la empresa Craft Avia Center (CAC), ubicada en el estado de Jalisco y que será la encargada de comercializar la aeronave tan pronto como obtenga la autorización final de las autoridades mexicanas.

La firma mexicana CAC opera en el estado de Jalisco y se dedica a brindar servicios de mantenimiento especializado a aeronaves de ala fija y ala rotativa, así como renta, venta y adiestramiento de tripulaciones de ambos tipo de aparatos.  Craft Avia Center anunció en 2018 sus planes para establecerse en México, comenzando con la construcción de una planta de servicios logpísticos para el Ansat, localizada en el municipio de Acatlán de Juárez y que está prácticamente terminada, solo en espera de recibir al primero de los helicópteros rusos de uso civil. La empresa finalizó a principios de neste año el proceso de certificación del Centro de Servicio No. 501, ubicado en el Aeropuerto de Celaya, Guanajuato, para helicópteros Bell 206.

La firma estuvo presente en la Feria Aeroespacial México 2019 (FAMEX 2019) el pasado mes de abril, en la Base Aérea Militar Número 1 (BAM-1) de Santa Lucía. Ahí amplió la explicación de sus planes para asentarse en el país a partir de la comercialización del Ansat al que promoverán intensamente como taxi aéreo y como ambulancia aérea de uso civil. La primera meta en la comercialización del aparato es colocar al menos 15 unidades en el mercado mexicano para el año 2020, para luego expandir su presencia más allá del territorio nacional.

El Ansat es un helicóptero ligero multipropósito, que opera con un sistema convencional monohélice con rotor de cola. El helicóptero está diseñado de acuerdo a las normas (AP-29) FAR-29, categoría A, y tiene un alto nivel de seguridad estructural, señala el holding Helicópteros de Rusia en los datos técnicos del aparato.

La ficha del helicóptero detalla que el Ansat está propulsado por dos motores turbo eje PW 207K, con potencia 630 cf de la compañía Pratt & Whitney Canada, provistos del sistema digital de control de motor (FADEC) que asegura vuelo continuo en caso de fallo de un motor.

El sistema de pilotaje y navegación y los equipos de a bordo del helicóptero Ansat incluyen el sistema embarcado de datos, pantallas multifuncionales y el sistema de aviso de fallos. Su estructura es completamente metálica y sus palas son de fibra de vidrio. El cubo del rotor sustentador, sin articulación, garantiza un alto nivel de manejabilidad y una reducción sustancial de los gastos operacionales, agrega el fabricante Kazan Helicopters. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.