Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ascensos en la Marina de México, habrá tres nuevos almirantes

La Marina-Armada de México contará desde el próximo 20 de noviembre con tres nuevos almirantes, cuando se hagan oficiales los ascensos otorgados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a propuesta hecha por el alto mando naval, el almirante secretario Rafael Ojeda Durán. En total serán 114 los ascensos que este año se conferirán al personal de Oficiales y Jefes en la estructura de la Marina de México. Además de los tres nuevos Almirantes, también ascenderán 8 Vicealmirantes,  35 Contralmirantes y 68 Capitanes de Navío.

Destacan los ascensos de los tres nuevos Almirantes con los que contará la dependencia: Hilario Durán Tiburcio, Rubén Alfonso Vargas Suárez y Santiago Jorge Morgado Gómez. Sobresalen también los ascensos de cuatro mujeres a Capitanes de Navío: Atala Teliz Rodríguez (Directora de la Escuela de Enfermería Naval), Julieta del Carmen Pardiño Uscanga (Ingeniera naval), Mirna Leticia Morales Vela y Martha Patricia Muñoz Padilla.

Acerca del Vicealmirante Hilario Tiburcio Durán, su Hoja de Servicios indica que ingresó a la Armada de México el 4 de agosto de 1975, cuenta con estudios profesionales de Licenciatura en Ingeniería en Ciencias Navales en la Heroica Escuela Naval Militar y Maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Durante su carrera en la Armada de México se ha desempeñado como Comandante, Segundo Comandante, Jefe de Máquinas y Oficial de Faenas de diversos buques de la Armada de México, Jefe de Sección de Zonas y Regiones Navales.

Ha sido Jefe de Subsección del Estado Mayor General de la Armada, Director de Evaluación de la Dirección General Adjunta de Programación y Presupuesto, Coordinador de Servicios y Mantenimiento del Cuartel General del Alto Mando, Agregado Naval de México en Brasil, Jefe de la Unidad de Atención y Procuración a la Ciudadanía, y actualmente se desempeña como Jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

A partir de 2016, fue designado por el Almirante Secretario como Mediador para la prevención, atención y sanción de las prácticas de Discriminación y Violencia Laboral en la Secretaría de Marina.

También ha participado en Seminarios sobre Manejo de crisis marítima, Combate al terrorismo, Diagnóstico del manejo hospitalario de lesiones por arma biológica, Metodología de evaluación del impacto socioeconómico y ambiental de los desastres, Gestión de riesgos catastróficos y atención a desastres, Planeación para casos de desastres, Seguridad portuaria en un ambiente contra el terrorismo, Dirección en respuesta a desastres regionales y Formación para Directores en materia de Derechos Humanos en San Remo, Italia.

El Vicealmirante Rubén Alfonso Vargas Suárez es el actual comandante de la 10ª Zona Naval ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Es originario de Morelia, Michoacán y se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales en la Heroica Escuela Naval Militar. Tiene maestría y doctorado en Seguridad Nacional efectuados en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Ha sido comandante por más de nueve años a bordo de las Unidades de Superficie, en donde fungió como oficial de cargo, segundo comandante, y comandante de las Patrullas Costera “Mariscal”, y Oceánica “Mariano Escobedo”, habiendo cumplimentado el posgrado en Mando Naval.

Durante su desarrollo profesional, ocupó cargos y comisiones diversas en el Sistema Educativo Naval, y en diferentes Estados Mayores.

En estas, fungió como coordinador de la Escuela Superior de Guerra, Jefe de Grupo de Comando, Jefe de Sección de Estado Mayor, Vocal en la Comisión de Estudios Especiales, y Agregado Naval en la Embajada de México en Suecia – concurrente en Alemania. Habiendo cumplimentado el posgrado en administración naval (Diplomado de Estado Mayor).

El Vicealmirante Santiago Jorge Morgado Gómez es originario de Puerto de Veracruz y se graduó como Guardiamarina en la Heroica Escuela Naval. Tiene maestría en Seguridad Nacional con estudios efectuados en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV). Ha sido Comandante en diferentes Unidades de Superficie; Profesor Militar en la Heroica Escuela Naval Militar , Director de Evaluación y Director de programación de la Dirección General Adjunta de Programación y Presupuesto de la Secretaria de Marina –Armada de México.

También ha sido Jefe de la Sección logística del Estado Mayor General de la Armada , Inspector del Mando de la Novena Zona Naval con sede en Yucalpeten, Yucatán, Jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval con sede en Ciudad Madero , Tamaulipas y Jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval en el Puerto de Acapulco , Guerrero. Recibió la Condecoración de Sexta a Primera Clase y de Tercera Clase Excepcional por 40 años de servicio ininterrumpido en la Secretaría de Marina-Armada de México. Fue reconocido con una mención honorifica por el rescate de la tripulación del avión MP-307 que cayó en la mar en 1983, y le fue otorgada la Condecoración al Mérito Docente Naval de Primera Clase, por haber impartido asignaturas a cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, asimismo recibió la condecoración de la Legión de Honor Militar Mexicana. (Jorge Alejandro Medellín, México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.