Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada de México bota su Patrulla Oceánica número 32

La Armada de México anunció la botadura de su Patrulla Oceánica “Jalisco” (PO-167), con la que ampliará su flota de naves de vigilancia e interdicción a 32 buques equipados con sistemas avanzados para operar durante 30 días en aguas territoriales.

La botadura tuvo lugar en mayo, pero no fue difundida hasta ahora, porque las leyes mexicanas sobre difusión de actos gubernamentales durante periodos de campañas electorales lo impedían.

La PO-167 Jalisco fue construida en el Astillero Número 20 de la Marina, el mismo en el que se están armando las seis secciones de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) Sigma, Clase 10514, en colaboración con la firma holandesa Damen Shipyards. Su botadura constituye el preámbulo al cierre de la actual administración en cuanto a construcción naval se refiere ya que el alto mando naval espera lograr la botadura simbólica de la POLA antes de que concluya este año.

La PO-167 se suma a la flota de 266 buques de la Marina de México, de las cuales 32 son Patrullas Oceánicas. Las naves con mayor presencia en la flota de la Armada de México son las Interceptoras Polaris, Polaris II, Acuario y Acuario B, de las cuales hay 72 unidades. Las otras unidades de superficie en importancia numérica son las de Vigilancia Marítima (tipo Defender), de las que hay 62 unidades.

Los buques PO Clase Oaxaca, como la PO-167, cuentan con un helicóptero embarcado y una lancha rápida para intercepción marítima, tiene gran estabilidad marinera para navegar bajo cualquier condición climática. Tiene una eslora de (largo) de 86 metros, y una manga (ancho) de 11 metros. Puede navegar 8 mil 500 millas náuticas o 30 días de autonomía, un desplazamiento de mil 680 toneladas y una velocidad de 20 nudos por hora. Puede alojar a 120 tripulantes. Su armamento consiste en 3 cañones Oto Melara de 76.2 milímetros, 25 milímetros y 2 ametralladoras calibre 12.7 milímetros (.50). También lleva 1 cañón Bofors antiaéreo de 57 milímetros, 1 Radar de Exploración Terma-Scanter 6000, y un Sistema de Control de Tiro Óptico Selex Na 25X.

De acuerdo con la Marina, la PO-167 tiene como misión efectuar operaciones de patrulla y vigilancia en la Zona Económica Exclusiva para mantener el Estado de Derecho en la mar; además de realizar operaciones de búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana, así como acciones de apoyo a la población civil, que garantizan la seguridad física de las personas ante situaciones de desastre.  La PO Jalisco es una unidad de superficie capaz de desarrollar operaciones bajo el concepto trinomio, toda vez que amplía su radio de vigilancia marítima, al poder albergar en sus cubiertas a un helicóptero y a una embarcación de alta velocidad tipo interceptora, los cuales en su conjunto permiten disminuir costos de operación e incrementar su nivel de respuesta y efectividad.

Además de las misiones encaminadas para preservar el Estado de Derecho en la mar, este buque también podrá unirse a los esfuerzos institucionales, a fin de apoyar a la población civil en casos de emergencia, o bien, realizar operaciones de búsqueda y rescate, señaló la Marina.  (Jorge Alejandro Medellín corresp0nsal de Grupo Edefa en México)

Fotografías: Secretaría de Marina-Armada de México.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.