Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Accidente de un paracaidista naval en el desfile por Independencia de México

El Segundo Maestre de Fuerzas Especiales de la Armada de México, Vicente Mateo Hernández, sufrió un accidente de consideración durante su participación en el desfile militar por el 209 aniversario del inicio de la guerra de Independencia del país.

El Infante de Marina formaba parte del equipo de salto acrobático integrado por 15 elementos (cinco del Ejército, cinco de la Fuerza Aérea y cinco de Marina) que abrió la parada militar en el Zócalo de la Ciudad de México, lanzándose a cinco mil pies de altura desde un helicóptero ruso Mi-17.

De acuerdo con las imágenes de televisión y con videos tomados por ciudadanos, el marino se separó del grupo que ya estaba aterrizando frente al balcón presidencial y giró hacia su derecha para caer en un tramo de la calle Corregidora, a un costado de Palacio Nacional.

Un video tomado por un espectador muestra el momento en el que el Segundo Maestre hace dos giros para reducir la velocidad, pasa muy cerca del muro de Palacio y gira hacia la calle mientras tira de los cordones de mando del paracaídas, se estrella contra la copa de un árbol y cae el pavimento, en donde se impacta en un poste de metal. Personal militar acude de inmediato en su ayuda mientras se preparaba su traslado al Centro Médico Naval, en donde la Marina lo reporta como “estable” y en recuperación.

“Traumatismo craneoencefálico leve, herida de nariz y probable fractura de tobillo” son las lesiones que el Segundo Maestre Valente Mateo Hernández, de 35 años de edad e integrante de las Fuerzas Especiales de la Marina, sufrió en el accidente.

El comunicado de la Semar señala que “uno de los paracaidistas navales que participaba en las exhibiciones aéreas sufrió un accidente al realizar la maniobra de aterrizaje, encontrándose actualmente en un estado de salud estable”. La Marina explica que “en esta operación, realizada como parte de la exhibición aérea del desfile 2019, el 2do. Maestre, Infante de Marina Fuerzas Especiales, Valente Mateo Hernández, realizó un ejercicio de infiltración a gran altura, en el cual al momento de llevar a cabo su aterrizaje frente a Palacio Nacional, basado en su adiestramiento especializado y derivado de los cálculos de espacio y maniobra, tomó la decisión de usar una zona de aterrizaje alterna, esto con el fin de evitar poner en riesgo la vida de otros paracaidistas o inclusive de los espectadores, acción que le provocó lesiones físicas”.

El comunicado indica que “el elemento naval de manera inmediata fue trasladado al Centro Médico Naval (CEMENAV), donde está siendo atendido, reportándose en estado de salud estable, con diagnóstico al momento de traumatismo craneoencefálico leve, herida de nariz y probable fractura de tobillo”.

La secretaría añadió que la Unidad de Operaciones Especiales tiene como propósito proyectar tropas, comandos y fuerzas especiales de Infantería de Marina de manera inmediata y decidida como parte de una fuerza de reacción o como un medio de infiltración sorpresivo, rápido y efectivo salvando obstáculos que por otros medios serian inapropiados.  Estas tropas, añade, siempre se han distinguido por la calidad de sus elementos, así como la lealtad y firmeza de sus combatientes; actualmente son parte de las fuerzas de rápido despliegue y son consideradas como una reserva estratégica para los mandos militares.

“Es importante mencionar que, las operaciones aéreas que el personal de paracaidistas desarrolla en cada misiones de una alta dificultad, por lo que siempre representa un margen de riesgo para quienes lo realizan.  La Marina agregó que al término del desfile, el  almirante Raúl Ojeda Durán y su esposa visitaron al Segundo Maestre a su familia para ofrecerles apoyo y seguimiento en su recuperación.

Pese a este accidente, el comandante de la columna, el general Dagoberto Espinosa, Subsecretario de la Defensa Nacional, rindió el parte final del desfile al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegurando que era “sin novedad”. Sobre la plancha del Zócalo marcharon 13.111 elementos, 416 vehículos miliares, volaron 74 aeronaves, se presentaron 210 caballos y 155 canes, indicó el general Espinosa. (Jorge Alejandro Medellín)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.