Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“El A400M es, sin duda, un avión que encajaría perfectamente en las necesidades de México”

Entrevistamos  a Christophe Roux, Vicepresidente para Latinoamérica de Airbus Defence and Space, en el transcurso del salón FAMEX 2019, en Ciudad de México.

¿Qué expectativas de ventas tiene Airbus DS para Latinoamérica en este año?

América Latina es un mercado esencial para Airbus Defence and Space. Desde que por primera vez un C212 fue entregado a un país de la región –Chile- nuestra presencia se ha ido incrementado más y más. En la actualidad más de 150 aviones están volando en 16 países y los dos satélites de observación de la Tierra de América Latina, Perú SAT-1 y Fasat-Charlie, han sido fabricados por Airbus.

Esta presencia tan extendida se ha desarrollado a lo largo de décadas, en las que los países latinoamericanos han sufrido toda clase de crisis políticas y económicas. Es decir, a pesar de estos vaivenes, Airbus siempre ha estado presente, dando apoyo a todas las fuerzas armadas y de seguridad. Estos últimos años han sido sin duda difíciles, pero teniendo en cuenta el histórico desarrollo de la región y considerando el amplio portfolio de productos que Airbus Defence and Space es capaz de ofertar, nuestras previsiones a corto plazo son optimistas.

¿Cuáles son las prioridades para la División en México?

Como comentado anteriormente, Airbus Defence and Space cuenta con un amplio abanico de soluciones en el ámbito de los aviones de transporte, comunicaciones seguras, satélites de observación de la Tierra y telecomunicaciones así como sus servicios asociados. Por tanto, podemos satisfacer las necesidades más diversas.

Teniendo esto en cuenta, nos adaptaremos a las prioridades que marque el nuevo gobierno del país. El cambio político ha sido importante y por tanto, el nuevo Ejecutivo está ahora analizando y determinando qué acciones son las más urgentes.

México es el único país en los que conviven en el mismo operador el C295 y su competidor. ¿Qué nos puede comentar de esta situación?

Lo único que puedo destacar al respecto son las excelentes capacidades del C295 así como del resto de aviones de transportes medianos y ligeros de Airbus. Esta familia está presente en prácticamente todos los países de América Latina y, pese a la competencia, más de 150 aviones están volando en la región.

Precisamente en México, SEMAR y SEDENA han renovado su confianza en Airbus seleccionando por segunda vez Airbus para su flota de aviones de transporte. SEMAR se convirtió incluso en el primer operador en contar con la versión equipada de winglets. Estamos muy orgullosos de esta confianza mostrada por las fuerzas de seguridad mexicanas.

¿Existe la posibilidad de venta de más aviones de transporte militar de Airbus a México?

Como mencionado anteriormente, la totalidad de la región se ha visto afectada por una importante crisis económica en los pasados años. Pero tengo la confianza de que estas dificultades se estén poco a poco reduciendo y haya así una reactivación de las campañas de adquisición.

En cuanto esto ocurra, los aviones de transporte de Airbus, tanto el C295 como el A400M, son firmes candidatos en México. En lo referente al C295, quiero destacar el intenso uso de esta flota en el país para toda clase de misiones de transporte y vigilancia marítima. En cuanto al A400M, es sin duda un avión que encajaría perfectamente en las necesidades de México, teniendo en cuenta las largas distancias, las lamentablemente frecuentes catástrofes naturales y las misiones tanto civiles como militares que las fuerzas armadas deben realizar.

¿Cree que habrá a corto o medio plazo en México un programa de adquisición de un satélite de observación de la tierra?

México tiene un potencial importante en cuanto al desarrollo de su presencia en el ámbito espacial, sobre todo si nos referimos al segmento de observación de la Tierra. No obstante, nosotros no podemos determinar si habrá, y en ese caso cuándo, un programa de adquisición.

Airbus tiene una gran experiencia en lo relacionado con el diseño, desarrollo y lanzamiento de satélites de observación de la Tierra –como comentado los dos satélites de observación de la Tierra más potentes de la región, el Perú SAT-1 y el Fasat Charlie, fueron precisamente desarrollados por Airbus- y estamos seguros de que cuando México decida reforzar su presencia en el ámbito espacial, estaremos preparados para ofrecer la solución que mejor se adaptará a sus necesidades.

En el segmento  espacial en concreto, ¿qué expectativas tienen en la región, teniendo en cuenta los programas de países como Chile o Brasil?

Efectivamente, en esos dos países hay señales de importantes desarrollos en el ámbito espacial. Aunque no puedo ofrecer detalles al respecto, sí considero que eso ya es una gran noticia.

Tenemos una importante experiencia no solo en el ámbito de la observación de la Tierra, sino también en el segmento de los satélites de telecomunicaciones, por tanto, estoy convencido de que vamos a poder ofrecer una perfecta solución para cada país en el caso de que quieran desarrollarse en ese ámbito.

¿Qué está ofreciendo Airbus en el ámbito de intelligence y comunicaciones seguras al mercado latinoamericano?

Airbus ofrece la totalidad de sus servicios tanto en lo referente a intelligence como a comunicaciones seguras.

En el caso de Intelligence, proponemos distintas herramientas, sistemas y servicios que permiten recabar los más variados datos. Estos se pueden utilizar tanto para apoyar operaciones por tierra, mar y aire como para facilitar el trabajo en sectores como la agricultura, la minería, el control de fronteras y narcotráfico, así como la deforestación, etc. Por tanto, actividades ampliamente presentes en la actualidad latinoamericana.

En cuanto al ámbito de las comunicaciones seguras y teniendo en cuenta precisamente México, me gustaría destacar la presencia de Secure Land Communication (SLC), subsidiaria de Airbus, que proporciona en el país una red de comunicación con tecnología Tetrapol que interconecta 32 redes regionales y 200 municipios, siendo además el proveedor de la red Tetra en la Ciudad de México, una de las más grandes de América Latina, con capacidad para 50,000 usuarios. Además, nuestros satélites de telecomunicacaiones seguras incorporan antenas activas de última generación que pueden ser reconfigurables en órbita para una seguridad total en las comunicaciones.

¿Qué suponen Centroamérica y México como mercado para Airbus DS ?

Centroamérica, al igual que el resto de la región, es un mercado esencial para Airbus Defence and Space. Solo teniendo en cuenta México, la flota de aviones de transporte de Airbus alcanza los 22 aparatos, representando así la más grande de la región.

Desde los años 80, Airbus Defence and Space ha estado presente en la zona, a través de los aviones C212 adquiridos por México. Estoy seguro de que esta relación tan duradera con los países centroamericanos se va a mantener también en el futuro.

Fotografías:

·A400M

·Christophe Roux, Vicepresidente para Latinoamérica de Airbus Defence and Space.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.