Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Vikingos

Vikingos narra la historia de un pueblo guerrero. Se trata de un estudio completo que será de interés para lectores de historia militar, aquellos que estén interesados en los pueblos nórdicos, la cultura escandinava, el estudio de las invasiones de Occidente y estudiosos de historia antigua. Este ensayo muestra cómo un pueblo fue protagonista de una expansión por gran parte del mundo conocido, especialmente por vía naval, y cómo fue más allá, alcanzando incluso al otro lado del Océano. Les ganaron terreno a los franceses, uno de los reinos más poderosos de su tiempo y llegaron a ser un cuerpo de élite dentro de la guardia bizantina. La obra comienza así: "Isla de Lindisfarne, Inglaterra, año 793. La pequeña comunidad de monjes que habitaba la isla cumplía con sus quehaceres diarios de reflexión, trabajo y oración sin sospechar siquiera que una amenaza venida del mar estaba a punto de llevarse sus vidas y todo aquello que con esmero cuidaban; iba a hacer su aparición un terrible enemigo que desde ese momento y hasta prácticamente tres siglos después pondría en jaque a campesinos, clérigos y reyes de gran parte de Europa y Próximo Oriente: los vikingos".

En este libro se descubren distintos aspectos de la vida de estos guerreros y cuenta con un anexo de la cronología de reyes durante la Era Vikinga, 32 fotografías a color y un archivo documental amplio. La obra consta de 26 capítulos y está dividida en ocho partes: conociendo a los vikingos, las Islas Británicas, Francia, los reinos cristianos de la Península Ibérica, Al-Ándalus, el Mediteráneo y el Este de Europa, el descubrimiento de las nuevas tierras, y el fin de la era vikinga. Un capítulo interesante, desde el punto de vista militar es el 2º "El guerrero vikingo", donde se detalla el equipo y las armas, la composición de las tropas y su entrenamiento, y la descripción de los berserkir y los ulfhednar. Se muestra de forma sencilla quiénes eran, de dónde venían y sus creencias y costumbres, así como una breve descripción de los que fueron sus ataques y sus fructíferos descubrimientos y asentamientos. Demonios para unos, útiles aliados para otros, estos innovadores navegantes paganos procedentes de Escandinavia, que tan pronto eran piratas como mercenarios o comerciantes, fueron además unos fructíferos granjeros, unos hábiles artesanos y unos colonos natos que expandieron las fronteras del mundo conocido más allá del Atlántico varios siglos antes de que lo hiciese Colón. Así vemos cómo y porqué los vikingos fueron un pueblo belicoso y legendario, que a bordo de sus barcos, los conocidos drakkars, navegó por los mares alcanzando los pueblos costeros y subyugando no pocas poblaciones, llegando al Reino Unido, España e, incluso, se dice, a tierras de lo que hoy es América del Norte. Todo ello los hace disfrutar de una aureola mítica que es muy atractiva para numeroso público, como lo demuestran la exitosa serie de televisión "Vikingos", además de numerosas películas, documentales, y recreaciones históricas. 

La autora, María de la Paloma Chacón, es egresada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y en 2019 concluyó sus estudios del máster interuniversitario de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid "El Patrimonio Cultural en el siglo XXI: gestión e investigación". Fue colaboradora de la Cátedra Extraordinaria Complutense de Historia Militar. Está especializada en historia medieval, y sus líneas de investigación incluyen la musealización en vivo. Es miembro del grupo de recreación histórica Caballeros de Ulver y un aspecto interesante de su actividad es que trata de buscar nuevas formas de despertar el interés hacia la historia, pensando especialmente en aquellos que están más distantes del mundo académico.

Ficha técnica: 

Vikingos

María de la Paloma Chacón

Editorial Actas, 2020

363 páginas


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.