Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tras las historias olvidadas del Desembarco de Normandía

La noche del 5 de junio de 1944, Donald Jakeway (más conocido como Jake por sus colegas de la 82ª División Aerotransportada estadounidense)  estaba nervioso. Se había preparado durante semanas para lanzarse tras las líneas alemanas en la mayor operación naval, terrestre y aérea jamás orquestada: Overlord. Un desembarco heredero de la invasión de Alhucemas organizada por España dos décadas antes. Cuando su avión atravesó el Canal de la Mancha, este joven de Ohio se puso en pie, recordó mareado los dónuts que se había comido antes de partir y se arrojó sobre territorio nazi. Tuvo mala suerte, pues cayó sobre un árbol y se quedó colgado allí durante una eternidad. Tras librarse de sus ataduras se percató de que un grupo de enemigos se acercaba y no tuvo mejor idea que esconderse dentro de un gran montón de estiércol. Luego comenzó a batallar. Sin embargo, jamás contó su historia en público hasta muchos años después.

Las vivencias de Jake, como tantas otras, han quedado sepultadas bajo el  peso de la gran Historia. Esa que habla de cifras y datos; la que se escribe con mayúscula. No obstante, es igual de importante que conocer el número de barcos que participaron en el Desembarco de Normandía. Por ello, es una de las muchas que conforman la obra que presentan el divulgador histórico Pere Cardona y el periodista de la sección de historia de ABC Manuel P. Villatoro: «Lo que nunca te han contado del Día D» (Principal, 2019). Un libro que, en pleno 75 aniversario de la que fuera una de las operaciones más determinantes de la Segunda Guerra Mundial, se adentra en la gran cruzada contra el nazismo de otra manera. De una mucho más trepidante y siempre con la premisa de desvelar los hechos que han pasado desapercibidos durante décadas.

Entre los mismos destacan las memorias inéditas de Alberto Winterhalder, un español que se alistó en el ejército alemán y que, tras el desembarco, fue enviado al norte de Francia para evitar que aquel torrente de enemigos penetrara hasta París. También la desconocida historia de la batería de Maisy, un complejo defensivo ubicado en Omaha que permaneció oculto hasta el año 2004 y que guardaba en su interior un gran tesoro que algunos rangers americanos dijeron haberse repartido. Todo ello tiene cabida en este libro, pero también episodios tan curiosos y desconocidos como el de los sacerdotes aerotransportados que lucharon en primera línea para dar «consuelo espiritual» a sus compañeros o, incluso, el de una espía aliada que a punto estuvo de desvelar a los nazis cuáles eran las redes de espías aliadas después de que estos perdieran a su amado perro.

«Lo que nunca te han contado del Día D» busca, en definitiva, dar una nueva y amena visión del Desembarco de Normandía. Aunque ese solo es el principio, pues también incluye información útil como una guía destinada a aquellos que viajen hasta la costa francesa y que incluye más de una treintena de lugares de interés. Y es que, a pesar de que se ha estudiado este evento de forma incansable, en la actualidad todavía quedan muchas cosas que contar sobre él.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.