Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

"Solo muere el olvidado", la historia del Batallón II/262 en la Campaña de Rusia

"Solo muere el olvidado" es la historia del Batallón II/262 en la Campaña de Rusia que tuvo lugar en los años 1942 y 1943. Escrito por José M. Estévez Payeras, es un libro que, basado en una minuciosa labor de investigación, aborda las vivencias y acciones bélicas de un millar de hombres que dejaron atrás sus vidas para luchar en una guerra que asolaba el mundo. Está dividido en once capítulos y cada uno de ellos lleva el título de una de las estrofas del himno de la Infantería Española. Es el resultado de un inmenso trabajo de investigación y documentación, por lo que será de gran utilidad para el ámbito académico. Cuenta con numerosas notas, una amplia bibliografía, un índice onomástico muy detallado y un magnífico álbum de fotografías, incluyendo la de sus personajes.

Creo que el gran valor de esta obra es el de la microhistoria, centrado en sus personajes. Es en esos detalles y en esas vidas concretas donde se puede apreciar el sentido de los hechos, sus motivaciones, sus éxitos y fracasos. No cabe duda que lo que aquí se narra son hechos heróicos que tuvo como máxima expresión lo que ocurrió un 10 de febrero de 1943 en el Frente del Este, donde un grupo de españoles resisten aislados una ofensiva soviética que pretende romper el cerco de Leningrado. Provienen de cada rincón del país, pertenecen a clases sociales muy diversas y sus circunstancias personales también lo son. Saben que no tendrán refuerzos, que apenas hay esperanza y, aún así, aguantarán hasta la muerte frente a un adversario inmensamente superior en todos los aspectos. 

El autor muestra una historia plural compuesta por las vivencias de aquellos hombres que construyeron, sin saberlo, la gran historia. No solo hay datos, fechas, tácticas, descripción de operaciones o aspectos como la logística y las armas, sino que se muestra el sacrificio, el sentido del deber y la camaradería, aspectos que hacen posible los hechos heróicos. Las microhistorias de decenas de personajes anónimos se entretejen para ofrecer un mosaico de la vida de un batallón que se convierte en el auténtico protagonista de la obra.

Todas ellas están vertebradas por la correspondencia del comandante Payeras con Conchita, su esposa, que le espera impaciente en Mallorca. Mediante el diario de operaciones de la unidad, se suceden pequeños lances que nos permiten conocer no solo la existencia dura y difícil de cada hombre, sus anhelos y motivaciones, sino, también, la gesta generosa del batallón. Este enfoque ameno hace que este libro sea como un documental. José M. Estévez Payeras, autor de este libro, es nieto de uno de sus protagonistas, y su objetivo es pretender dar a conocer de forma amena, después de una minuciosa labor de investigación, la difícil y arriesgada vida diaria de unos españoles que combatieron lejos de su tierra con el telón de fondo de una guerra ajena protagonizada por las grandes potencias.  (Gabriel Cortina)

Ficha: 

Título: Sólo muere el olvidado

Autor: José M. Estévez Payeras

Editorial: Actas 

Nº de páginas: 550


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.