Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Programa BÄR. Armas de Hitler Para La España De Franco.

Las negociaciones económicas entre el III Reich y el gobierno de Franco, terminaron en diciembre de 1942 con la firma de un Tratado Comercial entre ambos países. A partir de este momento se puso en marcha la maquinaria diplomática y militar para limitar los déficits de la balanza de pagos del Reich con la España franquista, y reconvertirlos por la senda de la adquisición de material bélico.

Estas adquisiciones fueron tratadas con el máximo secreto, jamás se publicaron ni en el Boletín Oficial del Estado ni en el Diario Oficial del Ejército, y siempre que se habló del asunto se trató confidencialmente como «material adquirido con destino al Ejército».

Fuera del ámbito militar y diplomático, en España nunca se supo de la existencia del denominado Programa «Bär», un concienzudo y trabajado plan para la adquisición de armamento de última generación –el primero llevado a cabo tras la Guerra Civil española–, que trajo a España –procedentes de la Alemania de Hitler–, más de mil vagones de ferrocarril cargados de material bélico con destino a las tres ramas de las fuerzas armadas.

Ficha:

Título: El Programa BAR. Armas De Hitler Para La España De Franco.

Autor: Lucas Molina Franco

Editorial: Galland Books

Nº páginas: 112


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.