Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nace La Legión

"Nace La Legión" pretende contextualizar la creación de la Legión Española, identificando aspectos determinantes en su organización, poniendo en valor a los actores más representativos del proceso que la hizo realidad. Este libro es el resultado de cinco años de investigación y aporta nuevos datos relativos tanto a las condiciones de organización de esta centenaria unidad, como a los actores que intervinieron directamente en esa tarea. Gracias al contacto de María Luz Martín con el mundo legionario, y el deseo de conocer más este singular universo, le permitió observar la falta de información existente sobre los antecedentes del Tercio. El interés de los textos que iba localizando estaban, casi siempre, enfocados en los hechos bélicos en los que se vio envuelta desde sus primeros meses de existencia.

En estas páginas se muestra cómo que el Tercio de Extranjeros surgió de un proceso nada trivial, cuyos antecedentes se remontan al siglo XIX cuando el Congreso solicitaba un «Ejército colonial». Se detalla cómo fue un proceso meditado, con una elaboración sólida, que durante más de tres años (1917-1920) llevó a cabo el Ministerio de la Guerra apoyado en todo momento por el Estado Mayor. La creación del Tercio de Extranjeros, dentro de un entorno tan complejo como el que vivía España en África en esos años, hace todavía más valiosa la tarea de su primer jefe que consiguió crear, durante un conflicto armado, algo nuevo en el Ejército, algo que no había existido hasta entonces y que perdura, revalorizado, hasta la actualidad. El relato, que comienza analizando uno de los antecedentes de este tipo de unidades en el Ejército español del siglo XIX, se mueve, ya en el siglo XX, a los territorios en los que se instauró, en 1912, el protectorado hispano-francés en Marruecos y que fueron testigos de los primeros momentos de la Legión Española.

La obra está dividida en siete capítulos y cuenta con un rico anexo de documentación complementaria, fotografías, notas, fuentes y bibliografía. Deseo destacar dos capítulos: el 6, dedicado al proyecto de creación y organización del Tercio de Extranjeros, donde figuran las decisiones de los ministros de Guerra y las reglas, que es la base fundamental para comprender el proyecto; y el capítulo 7, donde se muestra la impronta de José Millán-Astray. Esto es muy significativo porque, si la Legión Española ha llegado al siglo XXI como una referencia entre las unidades de infantería de élite, se debe, en gran parte, a la impronta que, en el momento fundacional, le imprimió el entonces teniente coronel Millán-Astray, cuya personalidad tuvo una incidencia directa en el éxito del proyecto. 

Sobre la autora, comentar que María Luz Martín Gómez es licenciada en CC. Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y doctora en Historia Contemporánea por la UCM y otras seis universidades públicas españolas. Ha desarrollado su actividad profesional dentro del mundo de la consultoría de procesos de negocio, más concretamente en la dirección de proyectos de tecnologías de la información, metodologías y adecuación a estándares y normativas internacionales para grandes multinacionales en Europa y Estados Unidos. Obtuvo su doctorado en Historia Contemporánea con la tesis titulada La Legión Española ante su Centenario: de los antecedentes a su fundación, dirigida por el profesor doctor don Emilio de Diego García. (Gabriel Cortina)

Nace La Legión
Antecedentes y creación del Tercio de Extranjeros

María Luz Martín Gómez

Editorial Actas

333 páginas


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.