Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

7 días en Entebbe: La misión de rescate más audaz de la historia

7 días en Entebe” es la narración de una audaz misión para rescatar rehenes y un libro ideal para comprender la mentalidad del Israel contemporáneo ante los riesgos, las amenazas, y la forma de responder en esos escenarios. En 1976 un avión de Air France con 248 pasajeros a bordo fue secuestrado por dos palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y dos alemanes de las Células Revolucionarias alemanas (CR), siendo desviado al Aeropuerto Internacional de Entebbe, en la Uganda del dictador Idi Amin. Los secuestradores exigían la liberación de más de 50 palestinos detenidos en diferentes países. Medianoche del 3 de julio de 1976. Las Fuerzas Especiales aterrizan en plena oscuridad en una pista del aeropuerto. Tienen tan solo tres minutos para burlar un cordón de paracaidistas ugandeses de élite, asaltar la terminal del aeropuerto y liberar a más de cien rehenes israelíes, franceses y estadounidenses. La Operación Rayo ha dado comienzo. De un lado, los comandos israelíes; de otro, los terroristas coordinados por Wadie Haddad, un “padrino” de cincuenta años del terrorismo internacional, enemigo número uno de Israel.

Sobre la base de documentos clasificados en archivos emplazados en cuatro países y entrevistas con participantes clave en la operación, incluidos soldados y políticos israelíes, rehenes, un miembro del Gobierno keniata y un antiguo terrorista, muchos de los cuales nunca habían hablado antes, Saul David, historiador británico especializado en historia militar, ofrece una crónica trepidante que relata al minuto una de las misiones de rescate más osadas de la historia. Este libro fue llevado a las pantallas y se estrenó bajo el título de “Entebbe”, con la dirección de José Padilha y logró el Premio del Festival de Berlín 2018.

La obra está dividida en doce capítulos; ocho de ellos corresponden a los días del secuestro y lo que pasa en cada uno de ellos, desde el domingo 27 de junio hasta el domingo 4 de julio de 1976; un capítulo sobre las consecuencias de lo ocurrido y un epílogo. También acompaña una bibliografía y un índice analítico de personajes, instituciones y ubicaciones. Cuenta con un mapa de África y Medio Oriente, desde Israel hasta Tanzania, y con una extensa galería de fotografías.

En sus páginas están presente las unidades de la Sayeret Matkal (la Unidad) de élite de Israel, el sangriento escenario de la masacre del aeropuerto de Lod, la descripción de los rehenes secuestrados, el vuelo 139 de Air France, los terroristas de las diferentes agrupaciones comunistas, las izquierdas alemanas Células Revolucionarias (CR), el Ejército Rojo Japonés; las guerrillas palestinas y el FPLP; los detalles de la negociación con los secuestradores; la realidad política de Uganda; las sesiones de emergencia de los gobiernos de Israel, Alemania y Estados Unidos; la actividad diplomática de París y Londres; y los acuerdos secretos con Kenia y Sudáfrica.

La inestabilidad de África se veía convulsionada con este tipo de sucesos, que sacudía las relaciones entre Uganda y sus vecinos. Uno de los escenarios previsibles era un ataque del ejército ugandés a Kenia, por lo que Kissinger dispuso que la séptima flota estadounidense  navegase hasta el este de África y tomase posesiones. Las fotografías aéreas del Mossad mostraban dos hileras de cazas MiG en el aeropuerto de Entebbe.

Aunque el argumento central es el diseño y la ejecución del plan de rescate por las unidades especiales, el autor muestra todo lo que ocurre alrededor de la toma de decisiones, las implicaciones políticas nacionales e internacionales, los hechos que se van sucediendo por el “efecto dominó”, las contradicciones y las paradojas de todo conflicto que va más allá de una acción violenta puntual, pues contiene un significado ideológico profundo y de enormes consecuencias, como fueron los grupos terroristas de inspiración marxista revolucionaria que tuvieron tanto protagonismo en la década de los años setenta. Los hechos ocurridos en el aeropuerto ugandés revelan la realidad de las operaciones conjuntas de grupos terroristas internacionales, que abarcaban desde el anti-sionismo al anti-capitalismo. Entebbe tuvo un profundo efecto en los líderes alemanes de izquierdas, como Joschka Fischer, futuro ministro de Exteriores. Las venganzas posteriores por parte de unos y otros también se citan, y muestran cómo y hasta qué punto, una operación terrorista y un secuestro masivo no termina con la liberación de los rehenes.

¿Qué aporta este libro desde el punto de vista de las operaciones especiales? El legado inmediato de la Operación Rayo fue doble. Primero, animó a más Gobiernos occidentales a llegar a la conclusión de que la respuesta política correcta a una situación de toma de rehenes no era negociar con los terroristas, sino, por el contrario, lanzar un contragolpe militar si era posible. Segundo, llevó a países como Francia y Estados Unidos a establecer unidades especiales contra el terrorismo. Alemania Occidental ya había creado la suya, a raíz del intento fallido de rescatar a los atletas israelíes hechos rehenes durante las Olimpiadas de Múnich en 1972.   (Gabriel Cortina)

Ficha técnica

7 días en Entebbe

Saul David

Editorial Península, 2018

445 páginas


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.