Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Hazte la cama, y otros pequeños hábitos que cambiarán tu vida y el mundo

Si quieres cambiar el mundo, empieza por hacerte la cama”. Con esta sencilla afirmación, que da título a la obra, William H. McRaven, comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos, ofrece diez lecciones para la vida. El contenido está basado en el emocionante discurso de graduación que ofreció a la promoción de 2014 de la Universidad de Texas, cuyo vídeo ya ha sido visto por más de diez millones de personas en todo el mundo. Aunque él había sido alumno de dicha institución, le preocupaba que un oficial de las fuerzas armadas cuya carrera se había visto definida por la guerra, pudiera encontrar a un público receptivo entre los universitarios. Pero, para su sorpresa, los graduados acogieron sus palabras con los brazos abiertos.

Tomar la iniciativa, aceptar que la vida no es justa, respetar a todo el mundo, nunca jamás darse por vencido… El comandante McRaven nos descubre en este libro las profundas lecciones de vida que aprendió durante su entrenamiento en los SEAL, una de las unidades militares más altamente cualificadas del mundo, y su larga vida militar, aprendizajes que le han ayudado a superar terribles desafíos.

Se trata de un libro inspirador, muy fácil de leer, breve, perfecto para un regalo que sirva para motivar, emprender un nuevo proyecto o superar dificultades. A mi me ha encantado. Está escrito con humildad y optimismo. Las diez lecciones que aprendió en su entrenamiento de los equipos SEAL están relacionadas con la superación de los retos del entrenamiento de quienes desean formar parte de esa unidad, pero son igual de importantes y válidos a la hora de enfrentarse a los desafíos de la vida, sea quien sea. Ofrece la sabiduría de quien ha cometido errores, consejos prácticos y palabras de aliento que inspirarán a los lectores a ganar determinación, compasión, honor y coraje para lograr más y llegar más lejos, incluso en los momentos más oscuros de la vida.

¿Por qué hacerse la cama? Porque es la primera cosa que podemos hacer bien al iniciar el día y depende de ti, es decir, empezar el día con una tarea cumplida. Por eso el comandante afirma que los líderes se forjan con hábitos rutinarios, con perseverancia y responsabilidad: “Lo que comienza aquí cambia el mundo, porque las metas más importantes están hechas de pequeños pasos”. Trabajar en equipo, aprovechar las oportunidades, rodearse de gente buena, superar las injusticias, la fortaleza del fracaso, la importancia de arriesgarse, enfrentarse a los abusones, dar esperanza o comprender las circunstancias son algunos de los muchos consejos que fueron inspirados en el entrenamiento y luego validados en las zonas hostiles y en el desarrollo de las operaciones militares.

William Harry McRaven es comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos, condecorado con la Medalla por Servicio Distinguido de Defensa y uno de los más experimentados expertos antiterroristas de Estados Unidos. Hijo de un coronel de las Fuerzas Aéreas que pilotó aviones durante la Segunda Guerra Mundial, se graduó en Periodismo en la Universidad de Austin (Texas) antes de dedicarse por completo a la carrera militar. (Gabriel Cortina)

Ficha técnica

Hazte la cama

William H. McRaven

Editorial Planeta, 2019

173 páginas


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.