Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Guerra multidominio y mosaico. El nuevo pensamiento militar estadounidense

En 2014 EE UU inició un periodo de profundos cambios teóricos y doctrinales para la nueva revolución militar, un nuevo modo de hacer la guerra que cambiará el mundo.

Un nuevo modo de hacer la guerra que cambiará el mundo se está diseñando y ensayando en estos momentos en Estados Unidos. Implicará un cambio revolucionario en las operaciones militares, que se organizarán en unidades de combate de diseño mosaico, en enjambres y mediante operaciones multidominio y distribuidas. El Pentágono y otros laboratorios de defensa y estratégicos estadounidenses se percataron de que la ventaja tecnológica fundamentada en la guerra basada en redes y la guerra de información, que conformó la ya vieja revolución técnico-militar y la revolución en los asuntos militares, se había erosionado por los progresos técnicos de países como China, Rusia e Irán, que imitaban esas capacidades. La competición armamentística, por lo tanto, debía innovar y cambiar de paradigma para que Estados Unidos pudiera seguir manteniendo la brecha en tecnología militar a largo plazo. Por consiguiente, en 2014 se inició la Tercera Estrategia de Compensación para crear ese nuevo paradigma, dando comienzo a un periodo de profundos cambios teóricos y doctrinales que guiarán la nueva revolución militar que está eclosionando en estos momentos.

Ficha:

Título: Guerra multidominio y mosaico. El nuevo pensamiento militar estadounidense

Autor: Guillermo Pulido

Editorial: Catarata

Nº de páginas: 224


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.