Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La fuerza de las cadenas. Annual 1921

Al finalizar la Academia Militar, Luis ingresa en los Regulares de Melilla como alférez del ejército español. En primera línea de combate, lucha al frente de la tropa indígena y es testigo de la derrota conocida como El desastre de Annual (1921). Durante el repliegue ordenado por el general Silvestre, defiende una posición a la cual nunca llegó la orden de retirada. Con todo perdido, logra escapar y consigue incorporarse a su Unidad sin saber que ha cometido un error… vivir.

En aquella época, las posiciones eran consideradas parte del territorio nacional y los oficiales debían defenderlas hasta morir. Al quebrantar el código de honor, Luis pasa de ser un mando ejemplar, a convertirse en un traidor. Teme por su vida y huye en barco hasta Orán, sin embargo, el día a día de un desertor no es fácil y decide alistarse al Tercio de Extranjeros. En esta ocasión regresará a Melilla, pero lo hará como legionario para comenzar su carrera militar desde cero…

La fuerza de las cadenas es una historia de amor y amistad dirigida a los amantes de la guerra de África, y a la época del protectorado. A diferencia de otros trabajos, este libro va más allá, ya que habla de la integración cultural, del cuerpo de Regulares, la creación de la Legión y la haquitía, el idioma que hablan los judíos sefardíes en el norte de Marruecos.

El desastre de Annual fue uno de los episodios más crueles de nuestra historia contemporánea, y esta novela es un fiel reflejo de lo que allí sucedió. Un hecho que no le dejará indiferente…

Ficha:

Título: La fuerza de las cadenas. Annual 1921

Autor: César Ramírez Sánchez

Editorial: HRM Ediciones

Nº de páginas: 426


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.