Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Duelo en el desierto: La Campaña del Norte de África por el control del Mediterráneo

En este primer volumen se analiza con detalle desde las primeras operaciones italianas en Libia en junio de 1940 y su derrota en Cirenaica a manos de los británicos en la Operación Compass hasta la aparición de Rommel a comienzos de 1941, donde se abre un nuevo y frenético periodo de operaciones que culminará con dos grandes batallas (Crusader, en el invierno de 1941, y Gazala, en el verano de 1942) en las que los británicos intentarán destruir infructuosamente al Afrika Korps. En la segunda de estas batallas, Rommel consiguirá su más extraordinaria victoria en junio de 1942, la conquista Tobruk.

La estrategia del Eje en el Mediterráneo se vería afectada siempre por los medios limitados que Italia y Alemania pudieron aportar a la guerra, extremadamente compleja por las características especiales del Mediterráneo, ese mar interior poblado de islas (posibles bases aéreas y puntos de amarre para los navíos de guerra) que constituye, desde el comienzo de la civilización de la que fue crisol, una pesadilla estratégica para cualquiera que quiera llevar la guerra a sus orillas. Por otra parte, los británicos consideraban el Mediterráneo una «autopista continental» que permitía comunicar las Azores, en el centro del Atlántico, con las posesiones británicas en la otra parte del mundo.

Una obra inédita hasta la fecha en español que recorre todo lo acontecido en el Norte de África durante la Segunda Guerra Mundial con el Mar Mediterráneo como marco estratégico. La guerra en África del Norte nunca fue una guerra en el desierto, sino un intento de ambos bandos para asegurarse el litoral costero de Libia y Egipto –y con posterioridad, el del África del Norte francesa–, con el control de los puertos y de los aeródromos de la línea de costa.

Ficha:

Título: Duelo en el desierto. La Campaña del Norte de África por el control del Mediterráneo (Vol.I de Compass a Gazala)

Autor: Antonio Muñoz

Editorial: Ediciones Salamina

Nº de páginas: 408. Edición ilustrada con croquis y mapas acompañando al texto y 16 páginas de fotografías, además lleva un despelgable a color con los mapas de la Batalla de Gazala y Tobruk de 1942.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.