Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Desvelando horizontes

Hace medio milenio tuvo lugar una de las mayores hazañas de la historia de la Humanidad: la primera circunnavegación del planeta.

Tomo I - La circunnavegación de Magallanes y Elcano

La gesta impulsada por la Corona española dio comienzo al mando de un portugués, Magallanes, quien en agosto de 1519 zarpó de Sevilla con cinco naves y más de 200 hombres de los que, tres años después, solo volverían 18 a bordo de una sola nave, la Victoria, a las órdenes del español Elcano. De las dificultades del viaje, que podemos calificar de odisea, y de la constatación de las condiciones fiscas de estos héroes a su regreso, además de la valiosísima carga que traían dieron fe de la magnitud de la empresa realizada.

Tomo II - Personajes de entonces y terminología básica de la navegación a vela

La primera circunnavegación iniciada por Magallanes y Elcano y concluida por éste último tiene lugar a principios del siglo XVI, en el Renacimiento, una época de la historia de Europa de gran plenitud. El contenido de este volumen complementa el de Desvelando Horizontes. La circunnavegación de Magallanes y Elcano, pues se ofrece una amplia galería de los principales personajes de la época para mostrar el dinamismo europeo de entonces: reyes, humanistas, navegantes, descubridores, reformistas religiosos, geógrafos, etc., son biografiados en estas páginas, sin olvidar los personajes de la Antigüedad clásica presentes en el imaginario científico renacentista. También se incluye un léxico de la terminología empleada en la navegación a vela, donde se recogen todos los términos utilizados para designar las diferentes partes de un buque, las maniobras que se realizaban, clases de barcos utilizados entonces, componentes de las tripulaciones, instrumentos náuticos, mapas, etc. En definitiva, una panorámica técnico-científica de la navegación en la época de Magallanes y Elcano, que ayudará a comprender y valorar mejor la importante hazaña que supuso dar con esos medios la primera vuelta al mundo.

Tomo III – El arte de marear

El arte de marear, en la época de la primera circunnavegación, designaba el conjunto de facetas que caracterizaba la navegación entonces. A través de las aportaciones de destacados especialistas conocemos la situación de la cartografía, la evolución del conocimiento geográfico y cosmográfico y como ese conocimiento se plasma en tratados y derroteros que lo difunden entre marineros y pilotos, a cuya formación se daba ya gran importancia. También nos presentan las técnicas de la construcción naval y las peculiaridades de la vida a bordo. Un bloque especial lo constituyen los trabajos dedicados a tres ámbitos geográficos de especial interés en la circunnavegación: el puerto de San Julián, donde se produce uno de los hechos más importantes del viaje, el descubrimiento del Estrecho de Magallanes y la situación de los portugueses en el océano Índico, que Elcano cruzó por primera vez en travesía directa desde las Molucas al cabo de Buena Esperanza. Una minuciosa información de los materiales sobre los viajes de descubrimiento y exploración del patrimonio de la Armada cierra el volumen, que proporciona al lector un minucioso y sugestivo conocimiento del arte de marear.

Ficha:

Título: Desvelando horizontes

Autor: Varios autores

Editorial: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.