Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cazadores de almas. Francotiradores

El tiro de precisión es una disciplina de clarísimo interés militar. Se trata de una modalidad en la que se valora precisión, potencia y velocidad, y es de enorme valor para escenarios tácticos. Los candidatos, tras su experiencia básica de destino en unidades del Ejército de Tierra, Aire o la Armada, deben superar numerosos ejercicios, planteados como un reto equilibrado entre esos tres valores, siempre integrados en un equipo. Su empleo está orientado a unidades operativas altamente cualificadas, ya sea para escenarios de conflictos híbridos o convencionales. A la hora de ganar una guerra o de establecer las grandes tácticas de los campos de batalla, los francotiradores son algo irrelevante, pero en el combate diario probablemente sean los soldados más valiosos. Su poder psicológico magnifica enormemente el efecto de su actuación.

Un francotirador es un tirador seleccionado de entre los tiradores designados para ser integrado en un cuerpo elite. Mediante técnicas de camuflaje llevan más allá la misión del tiro a larga distancia ayudados de tecnologías de reconocimiento, navegación, cálculos y exploración. Las armas de alta precisión tienen un elevado coste y son de uso exclusivo del cuerpo elite mencionado. Para poder llegar a este nivel, se requiere acreditar cursos y entrenamientos específico, tanto técnicos como psicológicos. Las unidades de élite de las fuerzas de seguridad de Interior (como es el caso del cuerpo de Policía, Guardia Civil o Gendarmería) también disponen de este perfil, de tiradores de precisión. Quienes hemos tenido la oportunidad de conocerlo de cerca supone una experiencia única.  

Presentamos una obra que integra toda a realidad de los francotiradores y que resultará de enorme interés. Los autores, Carlos Canales y Miguel del Rey, muestran qué son y para qué sirven los francotiradores, sus estrategias y armas, sus métodos y su personalidad. Tiradores de renombre como Simo Häyhä, Helmut Wirnsberger, Carlos Hathcock, Roza Shanina, Vasili Záitsev, o Chris Kyle (película “American Sniper” de Clint Eastwood, 2014) y Abu Tahsin. Este último fue un francotirador de 62 años, que se hizo famoso en 2016 al asegurar que desde el año anterior había causado baja al menos a 173 militantes de la organización terrorista Estado Islámico en apenas doce meses. Estos y muchos más, forman parte de un elenco de tiradores de élite que se han destacado en conflictos como la Gran Guerra, la Segunda Guerra Mundial, Vietnam, Malvinas, los Balcanes, Chechenia, Irak o Afganistán. Se trata de una novedad editorial muy bien maquetada, con un amplio contenido de fotografías e ilustraciones, y con un poster desplegable con 24 fusiles, detallados por fabricante, país de origen y características técnicas. La obra presta especial atención a la labor individual y esforzada de estos militares e integra un amplio contenido sobre las innovaciones técnicas de sus armas y sistemas de combate .

Sobre los autores: Carlos Canales Torres es abogado y escritor. Colaborador durante 13 años del programa “La Rosa de los Vientos” de Onda Cero. Como especialista en historia ha escrito decenas de artículos y libros. Miguel del Rey es escritor y ha sido director de la revista Ristre en su segunda etapa. Como autor especializado en historia militar ha publicado decenas de libros y artículos. Juntos han publicado entre otras obras Naves Negras, La Gran Guerra, Los años de España en México, En tierra extraña, Esclavos y la trilogía dedicada a la armada española formada por Las reglas del viento, Naves Mancas, IX Premio Algaba; De madera y acero, Los halcones del mar. Son también autores de la colección de éxito Trazos de la Historia, con títulos como Polvo y Terror que versan sobre la Segunda Guerra Mundial.

Ficha técnica

Cazadores de almas. Francotiradores

Carlos Canales y Miguel del Rey

Editorial Edaf

286 páginas

(Gabriel Cortina)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.