Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La versatilidad del C295, en el ADN de Airbus DS desde hace 20 años

La multinacional europea Airbus expone en el stand que tiene en la feria brasileña LAAD una maqueta de un avión C295, configurado para misiones de patrulla marítima (Maritime Patrol Aircraft o MPA). Se trata de uno de los aparatos que más éxitos ha cosechado en la región y que mantiene el liderato en la categoría de transporte medio, con más del 60 % de cuota de mercado acumulado en los últimos diez años, e incluso en años recientes se han tenido cuotas de mercado anuales del 80 al 100 %.

Se han desarrollado versiones de patrulla marítima (el citado MPA), guerra antisubmarina (Anti-Submarine Warfare o ASW), Búsqueda y Rescate (Search and Rescue o SAR) y se han evaluado adaptaciones para emplearlo en tareas como la extinción de incendios, el reabastecimiento de combustible en vuelo o como sistema aerotransportado de alerta y control (Airborne Early Warning and Command o AEW&C) por ejemplo.

De todo ello y de la situación actual de la región en lo que a este tipo de aeronaves e refiere, hemos conversado con Fernando Ciria, responsable de marketing para aeronaves tácticas y sistemas embarcados de ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance).

Un sistema muy polivalente

La polivalencia del C295 para desempeñar diferentes misiones al servicio tanto de operadores militares o gubernamentales en misiones estrictamente militar o de apoyo a la población civil, es una constante en la región, basta solo ver las diferentes tareas que le son encomendadas y la composición de las flotas actuales.

Los beneficios de esta polivalencia se reflejan de diferentes formas, por ejemplo, el mismo tipo de avión desempeñando diferentes misiones, caso habitual de los aviones de transporte con los de vigilancia o del mismo avión que puede realizar distintas misiones. Y es que como afirma Fernando Ciria, “nuestros clientes y sus necesidades nos han hecho evolucionar el C295”. Y los beneficios de esta polivalencia se reflejan en unos costes de sostenimiento menores, la homogeneización y abaratamiento de la formación o la simplificación de la cadena logística.

Las dos áreas principales que cubre el C295 son el transporte y la vigilancia y esta última puede orientarse hacia las misiones de búsqueda y rescate, patrulla marítima o guerra antisubmarina por ejemplo, determinando diferentes configuraciones.

Por ejemplo, Brasil compró un lote inicial de doce aviones pero luego se dio cuenta de que era idóneo para misiones de búsqueda y rescate (SAR), por eso se modificaron dos aviones que fueron destinados a la base aérea de Campo Grande desde donde hacen misiones de este tipo. Al principio se modificaron estos dos aviones para tener alguna capacidad inicial para esta misión hasta adquirir aviones con capacidad completa SAR en entorno terrestre y marítimo. El primero de estos fue entregado en julio de 2017 y llegó a Brasil en agosto de ese año, estando previsto que a finales de año se entregue el segundo avión que está construyéndose actualmente en la planta de San Pablo (Sevilla).

Airbus DS trabaja actualmente en el desarrollo de una variante “cañonero” del C295, misión que podemos englobar en la segunda categoría, ya que la capacidad de poder disuadir o actuar ante una amenaza es un complemento idóneo de las capacidades de vigilancia. Es lo que la compañía denomina “vigilancia armada”, solución idónea para misiones del tipo Close Air Support (CAS), para lo que se dispone de diferentes sistemas de armas como parte de un concepto modular y escalable apto para el entorno marítimo y terrestre.

En el entorno marítimo se puede incorporar armamento por ejemplo torpedos o misiles antibuque. Hay otros requerimientos para instalar ametralladoras de 12,70 mm. para disuasión en entornos marítimos o de control de fronteras ya que el operador quiere poder actuar después de detectar acciones ilícitas. Concretamente un cliente solicitó ametralladoras de 12,70 mm. que se instalan de forma poco invasiva que se montan en el avión.

Algunas de estas opciones ya fueron analizadas en 2017 con motivo de la presentación en Dubái Air Show del C295W configurado como cañonero ligero. Por ejemplo está el sistema DGS (Door Gun System) desarrollado por Escribano Mechanical & Enginering que está dotado de un cañón de 27 mm., concepto en el que se sigue trabajando. Hay disponible armamento “inteligente” para operaciones sobre tierra, cohetes con guiado laser y misiles de guiado láser en instalaciones exteriores cuyos objetivos son adquiridos mediante los designadores láser de las torretas electroópticas. Se trabaja en el desarrollo de una solución madura para nuestros clientes a la espera de encontrar un cliente lanzador para esta versión.

Este tipo de capacidades se pueden usar para satisfacer las necesidades de las unidades de operaciones especiales en tierra, para ataque o disuasión. Frente a los aviones de combate esta opción destaca por su superior persistencia en la operación. En un entorno suficientemente permisivo se pueden realizar operaciones de apoyo a unidades de tierra o de disuasión.

Algunas de las capacidades desarrolladas para el C295 se basan en la adopción de equipos paletizados o roll-on/roll-off que pueden ser embarcados o no según el tipo de misión a realizar. En otros casos también se  pueden realizar misiones de transporte sin tener que desmontar los sistemas de misión. El caso del C295 para el programa canadiense FWSAR se caracteriza porque aunque el rol principal del avión es la vigilancia, se incluyó el requerimiento de poder realizar también misiones de transporte.

Perspectivas en la región

El C295 es el último avión en llegar a la región, donde hereda la experiencia acumulada durante muchos años con los C212 y posteriormente los CN235 que estuvieron en servicio en la región en misiones de transporte y también de vigilancia marítima. El C295 está en servicio en las principales fuerzas aéreas del continente, destacando por número de aviones, la flota de Brasil, 12+3 aviones, México son 8+6, Ecuador, Chile o Colombia. Para la compañía, el mercado tiene un componente cíclico que queda de manifiesto en el caso de los dos aviones anteriormente citados, ya que en la región los C212 dejaron camino al CN235 que está siendo también reemplazado por el actual C295.

Airbus DS espera que el C295 protagonice nuevas ventas en los próximos años, tanto de operadores que incrementan sus flotas actuales, como del resultado de nuevos procesos de licitación de aviones de transporte y de vigilancia. Esto podría ser también en Chile o Colombia, que quieran dotarse de capacidades de vigilancia o patrulla marítima. Chile constituye un caso atípico ya que dispone solo de versiones de vigilancia cuando el resto de operadores del C295 de vigilancia también tienen aparatos de transporte, caso de Portugal, Omán, Brasil o Arabia Saudí.

Además en la región seguirán siendo necesarios medios con los que dar servicio a la población en zonas aisladas tanto si están al servicio de ministerios de Defensa o de interior, sobre todo cuando se requieren estas capacidades ante desastres naturales o ante las características geográficas de la región que convierten a los medios aéreos en verdaderamente necesarios.

En el caso concreto de Perú, aunque la Fuerza Aérea tiene aprobada la adquisición de hasta 12 aviones C-27J Spartan, hasta la fecha solo se han recibido cuatro aparatos. Sin embargo hay otros posibles operadores candidatos para operar el aparato, caso de la Marina de Guerra, la Aviación Policial, o el Ejército. En el caso de la Aviación del Ejército y la Marina de Guerra, los actuales aviones de origen ucraniano acumulan muchos años de servicio, por lo que se espera requieran un relevo a medio plazo. Por ello se está trabajando con el resto de cuerpos para promocionar los productos que serían de interés por parte del Ministerio de Defensa o del Interior de Perú, necesidades diferentes que podría satisfacer el C295 dada su versatilidad. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un C295 realizando el lanzamiento de un torpedo (Airbus DS)

·El C295 AEW&C (Airbus DS)

·Un C295 ASW chileno (Airbus DS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.