Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Contar con aviones tanqueros será clave ante la llegada de los Gripen a la FAB: el A330 MRTT como candidato

Entre los sistemas de Airbus Defence & Space promocionados en LAAD se apuesta fuerte por el  avión de reabastecimiento en vuelo A330 MRTT . La incorporación de los Gripen a la Fuerza Aérea Brasileña plantea la necesidad de contar con este tipo de plataforma, siendo la propuesta europea la más exitosa internacionalmente, según nos detalla Rodrigo Fanton, máximo responsable de Airbus DS en Brasil. Con 60 pedidos firmes de doce naciones y más de 30 aviones entregados, el Airbus A330 MRTT es a día de hoy el único avión de transporte y reabastecimiento multimisión de última generación certificado, en vuelo y probado en combate.

Airbus DS, cuyas relaciones con Brasil arrancaron hace medio siglo, ha promovido todo su portafolio de productos en LAAD, desde aeronaves de transporte a las más nuevas soluciones para las áreas de espacio y de seguridad. Brasil es, por la flota que posee, el primer cliente en América Latina del C295, 12 aeronaves más tres en configuración SAR, de las que dos están pendientes de entrega (la segunda lo hará este año y la tercera el que viene). El versátil C295 en su configuración SAR acumula ya más de 1.000 horas de vuelo en la FAB, registrando un muy buen balance operativo. La institución opera asimismo nueve aeronaves de patrullaje marítimo P-3 Orion,  modernizadas por Airbus en Sevilla, y el Airbus 319CJ presidencial.

Airbus también ha presentado en LAAD el compacto AstroBus-S. El sistema de satélite de observación terrestre de altísima resolución, considerado referencia en el mercado, puede ser entregado en el tiempo récord de menos de dos años. También se exhibieron los productos del segmento de Satélites de Telecomunicación y las últimas soluciones para el sector de comunicaciones seguras e inteligencia. Localmente se cuenta con Sky Brasil-1, un satélite de telecomunicaciones producido por Airbus Defence and Space para AT&T / DIRECTV,  lanzado con éxito en 2017 por el cohete Ariane 5. La compañía  mantiene grandes expectativas en el Programa Espacial Brasileño (PEB), ahora unificando esfuerzos entre la FAB y la Agencia Espacial Brasileña (AEB). Los buenos resultados que el Perú-Sat está cosechando en Perú son sin duda un aval para la proyección de las soluciones espaciales de Airbus DS en toda la región. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

foto: Airbus 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.