¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 10 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Supresores sónicos para hacer más efectivas las armas de fuego

El uso de los supresores sónicos se extiende. (Octavio Díez Cámara)
El uso de los supresores sónicos se extiende. (Octavio Díez Cámara)

La realidad del entorno militar, y también en algunos casos concretos del policial, determina que las acciones de fuego deberán incidir tanto en la discreción de su origen como en el hecho de que el mayor control del arma disparada busque la máxima eficiencia y concentración de los impactos. En esa línea se encontraría la proliferación de nuevos diseños de supresores sónicos que, ahondando en obtener nuevos clientes potenciales, hemos podido ver en el SHOT Show de este año. Se presentan todo tipo de novedades y lo hacen a un precio cada vez más atractivo, lo que, seguramente, va a incidir en que a medio plazo las ventas crezcan y su uso se generalice.

Las unidades de Operaciones Especiales, cuando despliegan, llevan consigo fusiles de asalto en los que es raro no ver, fijados a su boca de fuego, supresores sónicos que les hacen más discretos y efectivos. En sus pistolas, ametralladoras o rifles de precisión también es común que empleen estos accesorios.

La disponibilidad de nuevos métodos fabriles va a generalizar más su uso en unidades militares. Se trabaja en los últimos tiempos con impresoras capaces de gestionar el uso de diferentes tipos de aleaciones y metales, lo que permite configurar formas internas -las que desvían gases buscando los efectos de limitación del ruido generado al detonar el cartucho- bien distintas de las clásicas y conseguir que los supresores sónicos sean hoy mucho más efectivos que en épocas pasadas.

Recurrir a nuevos materiales ha permitido la llegada de diseños fabricados en titanio, que son especialmente resistentes y óptimos para armas como ametralladoras que suelen disparar largas secuencias a ráfagas, o en Inconel, una superaleación basada en níquel y cromo que es especialmente resistente a la oxidación y al calor. Hemos podido observar algunos supresores sónicos fabricados en ella después de realizar muchos disparos y el utilizador puede retirarlos del arma sin llevar guantes, lo que indica que la temperatura que han alcanzado lo permite en ellos y no en los más clásicos.

A medio plazo es previsible que se generalice el uso de supresores sónicos en subfusiles y fusiles de asalto usados por los ejércitos. (Octavio Díez Cámara)

Esos cambios en diseño y materiales van a unirse a una mayor percepción en el entorno militar de lo necesario que puede ser su uso. Quienes los emplean en su boca de fuego ven como los decibelios del estampido y hasta el fogonazo se reducen de forma sustancial, lo que hace más difícil identificar el origen de un disparo realizado con un rifle de alta precisión o la presencia de un núcleo de asalto en un entorno urbano para neutralizar a un posible objetivo.

Como complemento, los supresores sónicos influyen en que las armas que los llevan acoplados a su boca de fuego suelan generar un retroceso menor en secuencias de disparo especialmente rápidas, lo que las hace más controlables y permite centrar mejor los impactos en el objetivo que se pretende alcanzar.

Sumadas todas esas ventajas, está claro que los supresores sónicos, que en muchos países europeos emplean también tiradores civiles, son una ventaja operativa ya disponible para generalizar en el entorno militar. Es un proceso que, seguramente, se va a ir consolidando poco a poco, aunque el coste de unos 800 euros por dispositivo puede retrasar la medida. Poner y quitar este accesorio es rápido y sencillo, aunque como contrapunto de su uso hay que señalar que hace que el arma sea, aproximadamente, unos 20-30 centímetros más larga. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Julio | 10/02/2026 13:47h. Avisar al moderador
    Me gustaría uno   
  2. Mateo | 10/02/2026 12:53h. Avisar al moderador
    Me ha parecido muy interesante, los supresores sónicos! Gracias.    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.