Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

NaviGround, el sistema de navegación de Sener Aeroespacial

Sener Aeroespacial ha desarrollado NaviGround, un sistema de navegación que se puede implementar en vehículos no tripulados y tripulados, y que proporciona una solución de navegación precisa basada en la fusión de datos de diferentes sensores como GNSS, sensores de inerciales, cámara, tecnología LiDAR y RADAR. NaviGround puede operar tanto en entornos estructurados como no estructurados. Se trata de una solución modular y escalable, que puede adaptarse e integrarse fácilmente según las características de la plataforma.

El desarrollo del producto es parte de un proyecto del Ministerio de Defensa para la demostración de un sistema de convoyes de nivel tecnológico TRL 6, que combina vehículos teleoperados, autónomos y de conducción manual. Se trata del proyecto ARCO, en el que Sener Aeroespacial colabora con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Iveco España y el INTA. En este proyecto, Sener Aeroespacial es responsable del desarrollo del sistema embarcado en tiempo real de navegación de los vehículos. Este sistema comprende la geolocalización de los vehículos y la detección, identificación y posicionamiento, en tiempo real, de los elementos del entorno, como pueden ser el camino, otros vehículos, obstáculos, señales, etc. Para esto, utiliza una combinación de múltiples sensores como son el receptor GNSS, sensores inerciales, sensores LiDAR, radares o cámaras estereoscópicas o de visión. Las funcionalidades descritas anteriormente han sido incluidas y probadas en los prototipos sobre camiones Iveco.

Además de este desarrollo, Sener Aeroespacial aplica esta tecnología a otros ámbitos como sistemas de localización en plataformas de menor tamaño, con funcionalidades de reconocimiento de matrículas, localización de personas, identificación de personas, función mula o reconocimiento autónomo de terrenos, así como rondas de seguridad perimetral, todos ellos ámbitos que pueden ser de interés para el Ministerio de Interior en cuestiones de Seguridad y Defensa.

NaviGround recoge la experiencia de todo el grupo en proyectos tan variados como exitosos sistemas de navegación para programas espaciales como los sistemas GNC/AOCS de los satélites científicos Herschel&Planck y de los vehículos espaciales IXV y Space Rider; y también en el ámbito de la robótica, con proyectos como un robot para cirugía por laparoscopia, el brazo robótico para la Estación Espacial Internacional (ISS) Dextrous Arm, los robots para limpieza de espejos en plantas solares HECTOR y PARIS, y el desarrollo de vehículos autónomos en proyectos como MUROC, SUGV y APOS-UE para la Agencia de Defensa Europea (EDA).

En sistemas electromecánicos, la empresa es responsable del diseño, desarrollo, producción, integración, ensayos y soporte logístico de sistemas de actuación y control para guiado de misiles. Hoy en día, participa en los programas europeos de misiles METEOR; RBS 70 NG; Iris-T AA, Iris-T SL y Taurus KEPD350.

En Microondas y Radiofrecuencia, desarrolla equipos activos tanto para recepción y conversión de la señal como para la transmisión de la señal, teniendo capacidad de diseñar circuitos monolíticos integrados (MMIC). En Antenas, los principales productos son reflectores, bocinas, antenas para broadcast y radar, sistemas radiantes complejos, etc. y otros equipos pasivos como filtros, diplexores, multiplexores, acopladores, guías de onda y en diseño de sistemas de radiocomunicaciones implementamos en software los típicos elementos hardware utilizando elementos de computación embebidos (FPGA’s, ASIC’s o DSP’s).

En relación con sistemas y componentes COMINT, Sener Aeroespacial desarrolla equipos de recepción y goniometría de señales de comunicaciones en todo el espectro de frecuencias.

En el ámbito de la navegación autónoma, Sener Aeroespacial desarrolla elementos esenciales para aplicaciones en vehículos terrestres (convoy logístico).

En el ámbito de Data Links, está actualmente en fase de desarrollo de sistemas para mando y control y transmisión táctica de datos para vehículos aéreos (tripulados/no tripulados), dentro de una clara estrategia de crecimiento en esta área.

En cuanto a modernización de aeronaves, la empresa puede abordar, en colaboración con socios, programas de retrofit y modernización, como responsable del diseño e integración de sistemas de última generación (EFIS, RADAR, FLIR, AIS, MAWS, etc.), así como de actualización de sistemas críticos, como el eléctrico, incluyendo la certificación final del producto ante la Autoridad responsable, lo que redunda en una mejora de capacidades operativas y la seguridad en vuelo. Un claro ejemplo ha sido como ha hecho en el programa de extensión de vida de los, siete helicópteros AB-212 de la Armada española, en servicio desde 1974, que han dado un paso de gigante en cuanto a capacidades y verán alargada su vida útil en al menos 15 años.

En 2020, la compañía ha avanzado en su colaboración con General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) en la adaptación del MQ-9A RPA (Remotely Piloted Aircraft), una alianza establecida desde 2008 para satisfacer los requerimientos de las Fuerzas Armadas Españolas. El ultimo desarrollo conjunto es el NATO Pod europeo, diseñado y fabricado por SENER Aeroespacial, y que GA-ASI va a integrar en la línea de MQ-9; se trata de un contenedor flexible, escalable, certificable, aerodinámico y económico que permite a los clientes añadir sensores desarrollados en sus países respectivos utilizando interfaces comunes.

Además, está presente en el proyecto del NGWS (Next Generation Weapon System) dentro del programa FCAS (Future Combat Air System), que promete ser uno de los principales programas tractores, de tecnología y capacidades, a nivel europeo en los próximos 20 años.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.