¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 8 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Incidente AMOK. El Cuerpo Nacional de Polícia se pone a prueba en Ponferrada

Una vez dada la voz de alarma, los primeros efectivos en llegar a la zona son el GAC (Grupo de Atención al Ciudadano) apoyados por el GOR (Grupo Operativo de Respuesta), ambos pertenecientes a la Comisaría del CNP de Ponferrada.

Durante la noche del martes día 7,el Cuerpo Nacional de Policía lleva a cabo un simulacro de incidente AMOK(Incidente descontrolado) en las instalaciones del Centro Carrefour de Ponferrada.

Para este importante ejercicio, además de efectivos de la Comisaria de Ponferrada, se desplazaron hasta la capital del Bierzo operativos del GEO(Grupo Especial de Operaciones),GOES-Coruña(Grupos Operativos de Seguridad, Unidad Canina y TEDAX (Técnicos de Desactivación de Explosivos) todo ello con el apoyo de personal de seguridad de las propias instalaciones así como personal de la Cruz Roja. (Guillermo Pis)

Ante las sospechas de que los terroristas pudieran llevar algún tipo de explosivo, el GOES utiliza un pequeño DRONE para una primera inspección visual minimizando así posibles riesgos.
Agentes del CNP de Ponferrada realizando la detención de uno de los agresores que ha depuesto las armas sin oponer resistencia.
Una vez asegurada la zona, los equipos sanitarios socorren a los heridos bajo la cobertura de agentes del CNP , pues la amenaza continua en el interior del Hipermercado.
Negociador recibiendo cobertura por parte del GOES.
Tras comprobar que uno de los terroristas continua en el interior con posibles rehenes, son activados y desplazados hasta el lugar operativos del GOES y GEO (tomando este último el mando de la operación)
El TEDAX apoyado por la unidad canina, confirma la presencia de un chaleco y una bolsa de deporte con algún tipo de explosivo.
Agentes del CNP de Ponferrada realizando la detención de uno de los agresores que ha depuesto las armas sin oponer resistencia.
Miembro del TEDAX realizando una inspección visual tras una detonación controlada del artefacto.
Operativos GEO desplegando en el interior de las instalaciones.
Uno de los medios utilizados por el TEDAX es el Robot AUNAV-10 que es controlado de forma remota y que cuenta con cámaras, una pinza de precisión y un cañón para destruir explosivos.
No obstante aunque la amenaza parece haber sido neutralizada, los equipos no bajan la guardia hasta confirmar que la zona está limpia.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.