Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los espectaculares “Harrier II” de la Armada española

Una patrulla de AV-8B Plus “Harrier II” de la Novena Escuadrilla volando sobre el mar. (foto: Luis Díaz-Bedia Astor).

La Novena Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada opera uno de los más emblemáticos aviones de combate de la historia, el Boeing AV-8B Plus Harrier II. Sus  características cuasi únicas de despegue y aterrizaje verticales/cortos o  V/STOL (Vertical/Short Take-Off and Landing), hasta la llegada del Lockheed Martin F-35B, han posibilitado a las marinas militares provistas de pequeños portaaviones y navíos anfibios operar con aeronaves de combate de ala fija embarcadas. Seleccionamos las mejores imágenes de su operación en la Armada española (Julio Maíz Sanz)

Los AV-8B Plus tienen capacidad para ser reabastecidos en el aire, a la izquierda del fuselaje lleva la sonda, que se ve desplegada en la imagen. (foto. USMC).
Además de los monoplazas la Novena Escuadrilla cuenta con un biplaza modelo TAV-8B. (foto: Julio Maíz/defensa.com)
Un AV-8B Plus “Harrier II” tomando en la cubierta del LHD (Landing Helicopter Dock) “Juan Carlos I”, buque insignia de la Armada española. (foto: Julio Maíz/defensa.com)
El año pasado se aplicó una preciosa decoración especial a dos AV-8B, para participar en el “Air Tatoo” y otro evento aeronáutico en Reino Unido. (foto: Julio Maíz/defensa.com)
Movimiento de un “Harrier II” en la cubierta del LHD “Juan Carlos l”. (foto: MARCOM)
Momento en el que despega un “Harrier II” mediante la sky-jump del LHD “Juan Carlos l”. (foto: Julio Maíz/defensa.com)
Un piloto de la 9ª Escuadrilla en la cabina de su “Harrier II”, tras aterrizar en el LHD “Juan Carlos I”. (foto: Julio Maíz/defensa.com).
Una formación entre un AV-8B Plus (derecha) de la Armada y un Eurofighter del Ejército del Aire. (foto: Javier Sánchez)
Vista desde de dos AV-8B Plus desde el primario de vuelo del LHD “Juan Carlos I”. (foto: MARCOM)
Munición de tipo JDAM (Joint Direct Attack Munition) utilizada por los AV-8B Plus de la Novena Escuadrilla, para llevar a cabo las operaciones de ataque aire-suelo. (foto: Armada)
Una patrulla de Harrier de la 9ª Escuadrilla pasa junto al LHD “Juan Carlos l”, el único navío de la Armada española desde el que pueden operar embarcados. (foto: MARCOM)
El AV-8B Plus puede llevar una amplia variedad de armamento aire-aire y aire-suelo. (foto: Julio Maíz/defensa.com)
Formación de seis AV-8B Plus “Harrier II” de la 9ª Escuadrilla. (foto: Julio Maíz/defensa.com)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.