Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El ALA 14 nos abre sus puertas

Creada a mediados de 1974 en la B.A de los LLanos (Albacete), fue dotada de Mirage F1, los cuales estuvieron operativos hasta 2013.
No es hasta Mayo de 2012 cuando comienza a implantarse el nuevo sistema de armas C.16 Eurofighter Tiphoon cuyo objetivo era hacer el relevo a los vetustos Mirage.
Dependiente del MACOM (Mando Aéreo de Combate), el ALA 14 es una de las unidades de caza y ataque encargadas de la vigilancia y protección del espacio aéreo español.
Aunque esta ALA llegó a estar formada por dos escuadrones (el 141 y el 142), en la actualidad es el 142 con sus Eurofighter el que conforma el ALA 14 .
Es habitual la participación de pilotos y aeronaves de este ALA en los más importantes y exigentes ejercicios aéreos y cursos de la OTAN como los TLP llevados a cabo en Albacete.
En estos cursos, uno de los objetivos es lograr la interoperatividad con aviones de quinta generación.
También hemos podido disfrutar de uno de los Tiphoon engalanado especialmente con motivo del Tiger Meet celebrado en Zaragoza en el año 2016
Como curiosidad, comentar que La Asociación Tiger de la OTAN es una asociación de Escuadrones que han adoptado el Tigre como emblema. El escuadrón anfitrión es el encargado de diseñar y planificar el ejercicio.
16 son los Eurofighter que conforman el 142 escuadrón del ALA 14
En 2015 se reciben los primeros C16 de la Tranche 3 lo cual confiere un salto importante en las capacidades del ALA 14.
A penas un año después, se conforma el destacamento Vilkas, el cual se despliega en Lituania para ejercer de policía aérea en el Báltico
Esta misión se extiende durante 4 meses vigilando el espacio aéreo en las Repúblicas Bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y continuando así con el compromiso adquirido con la OTAN al respecto.
En Mayo de 2021, el ALA 14 repite misión en el Báltico como policía Aérea, pero en este caso, liderando la misión. (Texto y fotos: Guillermo_Pis_PHOTO)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.