¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 28 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Ejercicio ‘Infierno Blanco-23’, el culmen del adiestramiento de las tropas de montaña

Un JTAC del RICZM 64 coordinando una acción de Close Air Support con dos helicópteros Tigre en una zona de alta montaña.

Entre los días 21 y 27 de marzo, el Mando de Tropas de Montaña (MTM) ha desarrollado su ejercicio más importante del año: el ‘Infierno Blanco 23’. Este año, el protagonismo del ejercicio lo ha asumido el Regimiento de Infantería de Cazadores de Montaña (RICZM) ‘Galicia’ 64, que ha contado con apoyos de otras unidades como el Regimiento de Artillería de Campaña nº11, el Regimiento de Ingenieros nº1 o el Regimiento de Guerra Electrónica nº31, así como dos equipos operativos de montaña de la Compañía de Esquiadores Escaladores del MTM. Todas estas unidades constituyeron un Grupo Táctico de Montaña (GTM), mientras que el RICZM ‘América’ 66 fue el encargado de materializar a la fuerza oponente.

El ejercicio se desarrolló en la zona del valle de Benasque, en el corazón del Pirineo aragonés. Allí se planteó un escenario ficticio donde el GTM forma parte de una fuerza multinacional que despliega en un país ficticio en una misión de estabilización, que más adelante deriva en un conflicto de alta intensidad donde se hace frente a una amenaza híbrida compuesta por fuerzas convencionales y también por milicias locales.

Además, la coincidencia en tiempo y espacio con el ejercicio ‘Copo’ de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra permitió el adiestramiento común y la integración de capacidades entre ambas unidades (MTM y FAMET), encuadradas dentro de la recientemente creada División San Marcial. Así, se desarrollaron operaciones de helitransporte de tropas en zonas de montaña con un NH-90 ‘Sarrio’ y un CH-47D ‘Chinook’, así como acciones de Close Air Support (CAS) o apoyo aéreo cercano con dos helicópteros EC-665 ‘Tigre’ coordinados  por un Joint Terminal Attack Controller (JTAC), que tienen un grado de dificultad mucho más en las zonas montañosas donde se ejecutó el ejercicio, algunas de ellas a alturas superiores a los 2000 metros. (Esteban Maiza)

Un VAMTAC establecido en una posición defensiva durante un enfrentamiento simulado con la fuerza oponente.
Tropas embarcando en un helicóptero ‘Chinook’ en los momentos previos a un helitransporte hasta una zona de operaciones.
Un transporte oruga de montaña (TOM) utilizado para el desplazamiento en zonas montañosas y nevadas establecido en una posición desde la cual ejecutar fuego de morteros.
Un JTAC transmitiendo coordenadas de ataque por radio a los helicópteros ‘Tigre’ durante una acción de Close Air Support.
Uno de los pocos helicópteros ‘Chinook’ de la versión Delta que quedan operativos volando por la zona montañosa de Benasque.
Un tirador de precisión con un fusil ‘Accuracy’ camuflado en una posición elevada desde la cual puede controlar los movimientos del enemigo.
Los dos ‘Tigre’ en vuelo estacionario en una zona montañosa con la poca nieve que aún quedaba de fondo.
Un ‘Sarrio’ (nueva denominación para los NH-90 del BHELMA III) volando en una zona montañosa.
Un ‘Tigre’ visto de frente en los momentos previos al despegue para un vuelo de reconocimiento en patrulla con otros helicópteros.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.