Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un día junto al Batallón de Zapadores VII

Nos desplazamos hasta el campo de maniobras de Valladolid para acompañar al Batallón de Zapadores VII perteneciente a la BRIGADA GALICIA VII.
Se trata de una unidad de Ingenieros en la que se combinan puestos de gran operatividad con otros que requieren una sólida formación técnica en manejo de equipos especiales, conducción de vehículos pesados, manejo de maquinaria de obras públicas y un largo etc...
El minado y desminado es una función más de estos ZAPADORES, que han estado desplegados en casi todos los escenarios en que España ha enviado efectivos desde 1995. Bosnia, Kosovo, Afganistán, Irak, Líbano, Pakistán.....
El entrenamiento activo en el manejo de distintos tipos de explosivos requiere una alta concentración por parte de estos hombres.
En estos ejercicios con explosivos reales, pudimos comprobar como los nuevos integrantes del batallón realizaban sus entrenamientos bajo la atenta mirada de sus instructores.
Por supuesto, todo ello combinado con prácticas más avanzadas por parte de los ZAPADORES más experimentados.
Son habituales los ejercicios con otras unidades, en este caso podemos ver varios BMR pertenecientes al Batallón TOLEDO II/3.
Aquí podemos ver varios BMR del BZ VII preparados para un ejercicio de tiro
Aunque se trate de un Batallón de ingenieros, no debemos olvidar que el BZ VII es una unidad de infantería con un entrenamiento en combate a la altura de las misiones a desempeñar.
Browning M2 de 12,70 mm montada en uno de los BMR en acción de fuego.
Con una cadencia de tiro de entre 1300/1500 disparos por minuto, la veterana MG 42 continua siendo a día de hoy un importante apoyo de fuego en el campo de batalla.
Una excelente formación, basada en la exigente instrucción y el permanente adiestramiento, han hecho que la Unidad sea merecedora del respeto y admiración del resto de componentes de la BRILAT.
No debemos olvidar que muchas de las misiones encomendadas a estos hombres y mujeres, son las de proteger al resto del despliegue de posibles minas o IED,s y eso es algo que ni mucho menos pasa desapercibido por el resto de sus compañeros.
El espíritu del Batallón descansa en un solo pensamiento: cumplir la misión. Y es por ello que cada mañana recitan su lema para terminar diciendo con voz clara y fuerte: "¡ZAPADORES! - ¡A LA MISIÓN!" (Fotos y texto: Guillermo Pis PHOTO)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.