Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Artillería de Campaña del Ejército de Tierra español se pone a prueba en el ejercicio “Artillero Capaz 20”

Un ejercicio de adiestramiento llevado a cabo en el mes de Noviembre en el que participaron el GACTA I/4, el GAIL II/63 y el GACA I/30 (invitado este último a participar en este ejercicio).

Hemos acompañado al Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63 en el Campo de Maniobras y Tiro de El Teleno, en León, durante el ejercicio  Artillero Capaz 20 (Foto y texto: Guillermo Pis PHOTO)

Organizado por el MACA y dirigido desde el acuartelamiento Santocildes del RALCA 63 en Astorga este ejercicio está encaminado a mantener niveles de instrucción, preparación y disponibilidad similares a los alcanzados en el 2019
El puesto de mando avanzado es el encargado de gestionar toda la información obtenida sobre el terreno.
El Obús SIAC de 155/52 de Santa Bárbara fue el utilizado por el RALCA 63 en este ejercicio.
Con un alcance efectivo de hasta 40Km con municiones especiales, este Obús de 155mm cuenta también con un sistema de carga hidráulico un sistema de navegación inercial y de un computador balístico. Sin olvidar su motor diésel actúa como unidad de energía auxiliar (APU) y le otorga una velocidad autónoma de 18 km/h, permitiéndole una rápida entrada y salida en posición.
Topografía, telemetría, meteorología......aunque no tan espectaculares como las piezas, estas disciplinas son la base de la artillería.
- Debo decir que me vi impresionado por la rapidez de la entrada en posición y posterior repliegue de las piezas. Al ver estos monstruos uno no imagina la destreza y fluidez que muestran en manos de un personal que sin duda alguna ha sido bien adiestrado.
Una vez han realizado la entrada en posición, solo cabe esperar la orden de fuego por parte del centro de mando.
Aquí podemos ver la secuencia de carga del proyectil y posteriormente de la carga impulsora (pólvora).Dependiendo de la distancia, ángulo de tiro y demás variables, se introducen más o menos saquetes de pólvora.
FueeeeGO!! El saludo marcial del jefe de la pieza es la orden de disparo.
Por su parte, el GAIL II/63 (El Ferral del Bernesga) desplazó a la zona su radar ARTHUR (ARTillery HUnting Radar). Tan pronto se detecta un proyectil, se acompaña su trayectoria durante un corto tiempo y se calcula balísticamente tanto la posición de las piezas agresoras como las zonas de caída de nuestros proyectiles.
Una vez finalizado el ejercicio de tiro, los saquetes de pólvora sobrantes son destruidos pues una vez abiertos sus contenedores este material no puede ser reutilizado.
Por supuesto y como en cualquier ejercicio de esta índole, los servicios médicos están siempre presentes. A este operativo hay que sumar además los servicios de extinción de incendios.
Adiestramientos como estos, son los que forjan el carácter bravo de nuestros artilleros. Aquí se lucha contra el cansancio, el clima, el alto nivel de exigencia por parte de los mandos....aquí se lucha por superarse uno mismo y por no decepcionar al que tienes al lado, se lucha por el honor del Regimiento, de la batería..... Artilleros, artilleros, marchemos siempre unidos, siempre unidos, de la Patria, de la Patria, de la Patria, su nombre engrandecer, engrandecer !!!

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.