Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El 803 Escuadrón del Ejército del Aire Español: De la costa de la muerte a Afganistán

Si existe una unidad del Ejército del Aire que ha efectuado un mayor cambio en su rol y, que, a la vez, ha sido la única que ha estado en múltiples ocasiones bajo fuego enemigo, es el 803 Escuadrón. Ligado a las misiones SAR desde su creación, ha sido un factor esencial en el despliegue español en Afganistán.

El 803 Escuadrón se unió en 1992 al 402 Escuadrón de transporte VIP, conformando el actual Ala 48, que depende del Mando General (MAGEN). Esta unidad se estructuró y pasó a la configuración actual en 1996, asumiendo progresivamente las misiones de Búsqueda y Rescate de Combate, o CSAR (Combat Search and Rescue), en las que depende del Mando de Combate (MACOM). La Unidad ha tenido siempre su sede en la Base Aérea (BA) de Cuatro Vientos (Madrid), si bien sus aviones, tras la incorporación del CASA-Nurtanio (hoy Airbus Military) CN235 VIGMA, se trasladaron a finales de 2007 a la cercana BA de Getafe.
La misión primaría e inicial del Escuadrón ha sido cubrir las misiones de SAR hasta 1991, manteniendo listo para entrar en acción un helicóptero y su tripulación, tanto en su BA como en el Destacamento de La Coruña, cubriendo así el área de responsabilidad del Centro de Coordinación de Rescate, o RCC (Rescue Coordination Center) de Madrid, una cobertura que abarca la práctica totalidad de la España Peninsular, exceptuando la Cornisa Mediterránea y las Baleares, que le atañen al 801 Escuadrón desde la BA de Son San Joan, sita en Palma...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito