Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Infantería de Marina, 475 años sirviendo a España

 



La historia de la Infantería de Marina española es pareja a la de nuestra nación y, hoy como ayer, sigue siendo uno de los elementos claves de la Defensa de España, ya sea dentro de las fronteras como en el exterior, en las múltiples misiones internacionales en las que participa. Aunque sea un tópico, y conocido por todos los aficionados a los temas de Defensa, no se puede iniciar este artículo sin mencionar que la Infantería de Marina (IM) española es la más antigua del mundo. Sus orígenes se remontan a una disposición del rey emperador Carlos I, que en 1537 ordenaba crear las compañías Viejas del Mar de Nápoles. Esas compañías se componían de 125 hombres, cada una de las cuales servía en una galera española cuando éstas participaban en operaciones. Estamos en pleno Siglo XVI y el principal objetivo era frenar la expansión del Imperio Otomano y sus múltiples aliados, que en continuas acciones de piratería esquilmaban  el Mediterráneo. 

Posteriormente, el 27 de febrero de 1566, el rey Felipe II dio la orden para la creación de varios tercios de Infantería asignados en permanencia a la Armada, para reducir con ello los tiempos de respuesta. De esta forma se formaba el Tercio de la Armada del Mar Océano, con la misión tanto de dar protección y combatir desde los buques de combate españoles, como de realizar operaciones anfibias contra las costas enemigas. Estas dos fechas marcan el nacimiento de nuestra IM y de ahí que, con antigüedad reconocida de...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito